Actualizado hace: 931 días 10 horas 44 minutos
El Carmen
Sigatoka afecta la producción de plátano

La sigatoka negra es uno de los gravísimos problemas que está afectando al sector platanero de El Carmen.

Lunes 27 Junio 2011 | 00:00

La voz de alarma la emitió Luciano Marquínez, presidente de la federación nacional de productores de plátano del Ecuador (FENAPROPE).
El dirigente señala que el 95 por ciento de la producción total están afectadas por esta enfermedad que se empezó a sentir con fuerza desde el mes de abril cuando inició la temporada de frío.
Con 60 mil hectáreas, El Carmen es el mayor productor de plátanos a nivel nacional, pero a partir de la llegada del irracional hongo el rendimiento ha bajado.

 Cómo afecta. Lo que hace esta plaga es dañar la hoja de la planta hasta ocasionar su caída, lo que afecta la calidad del fruto, pues se requieren de mínimo seis hojas para que salga un buen producto.
Marquínez da ejemplos. Por decir, si esta semana el comprador lleva 10 o 12 contenedores la siguiente semana bajan a seis contenedores por las condiciones en las que llega el fruto. La disminución es casi de 50 por ciento.
Marquínez dijo que han planteado al Ministerio de Agricultora, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que se hagan fumigaciones, pero por la situación topográfica del suelo esto es difícil. Ante ello, otro petitorio es que se realice una desinfección manual, sin embargo esto no solucionaría de todo el problema, pues se tratan de 60 mil hectáreas que no podrían ser cubiertas en su totalidad.
El dirigente mencionó que el agricultor puede hacer controles manuales en su finca. Cada semana se debería hacer el deshoje (cortar los pedazos de la hoja dañados) lo que permite controlar el problema en un 70 por ciento.
Sin embargo, ese es un trabajo duro y poco rentable para el productor, pues el alto precio de los químicos sumado al pago de los trabajadores y a lo que se vende cada caja, prácticamente haría a que se trabaje a perdida, comentó.
Al ser consultado sobre la asistencia técnica, el presidente de la FENAPROPE respondió: “Le digo honestamente no la tenemos. Aquí (EL Carmen) se ha creado una unidad técnica de plátano, pero solamente tenemos un técnico que no se da vasto para controlar la enfermedad”, señaló.

 Productores. AriolfoAndrade es uno de los afectados. Dijo que como productores tienen dos maneras de controlar la sigatoka. La una es mediante labores culturales -deshoje- y la otra es un tratamiento con químico.
Esta última es prácticamente una opción no considerada, pues el precio al que se vende la fruta no dan para ese tipo de tratamiento que es caro. No reportaría económicamente, señaló. Andrade dijo que $ 5.50 no es precio para una caja de exportación de primera.
Agregó que en gestiones con la FENAPROPE se consiguió aumentar el monto y el tiempo de la línea de crédito que antes se les otorgaba a los productores.
Manifestó que lograron demostrar a las autoridades del Banco Nacional de Fomento que los 200 dólares que anualmente le entregaban por cada hectárea de plantación eran insuficiente.
Ahora reciben 2.100 dólares por cada hectárea, sin considerar el riego y 4.100 dólares por cada hectárea con riego.
Ariolfo Andrade expresó que ese es otro problema que tienen la falta de agua. “Cuando los inviernos son malos y los veranos secos, en septiembre y octubre las plataneras sufren un desfase, pues al tratarse de una planta musácea necesita humedad para desarrollarse.<

Piden otro precio por 
la caja

Luciano Marquínez señaló que están pidiendo que se aumente el precio de la caja de plátanos a siete dólares con doce centavos.
Otro petitorio que se han planteado al MAGAP es que se terminen con los 350 intermediarios que hay en El Carmen, que son quienes se llevan las ganancias de los productores. <

MAGAP si brinda
asistencia

Gunther Andrade, subsecretario regional del MAGAP, señaló que ellos tienen a todo un equipo brindando asistencia técnica en El Carmen. Y que como parte del asesoramiento han realizado parcelas demostrativas y Congresos. Además Indicó que el problema de la sigatoka no es tan grave en plátanos, como si sería en banano.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias