Actualizado hace: 937 días 8 horas 22 minutos
Universidades
En este año no habrán nuevas especialidades

En lo que resta de este 2011 las universidades Técnica de Manabí y San Gregorio no crearán nuevas carreras.

Lunes 27 Junio 2011 | 00:00


La decisión obedece a que con la nueva Ley de Educación Superior, las universidades del país están en proceso de evaluación.
En la UTM las últimas en crearse fueron Psicología Clínica y Bibliotecología que iniciaron el ciclo académico en abril, en ambos casos la demanda superó las expectativas.
En la última década se implementaron carreras de acuerdo a la demanda. Entre ellas están nutrición y dietética, laboratorio clínico, optometría, secretariado ejecutivo, ingenería en sistemas, química, acuicultura y pesca y docencia técnica.
“Lo que se viene a futuro es una evaluación de las carreras a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE), donde establecerán estándares para saber si las carreras cumplen las exigencias de calidad”, declaró Nilo Palma, vicerrector académico de la UTM.
Ahora para abrir una nueva carrera deben sujetarse a la nueva ley, pero considerando que reúnan los requisitos con programas de estudios que tengan una similitud a nivel nacional e internacional.
Para cumplir con los nuevos requisitos las UTM ha realizado un resideño curricular basado en contenidos universales en ciertas materias.

 particular. En la Universidad San Gregorio, la última carrera que se abrió fue cosmetología, pero los últimos años ha incrementado el número.
“Mientras no pasen los procesos de evaluación, no se puede abrr nuevas carreras, pero consideramos que el próximo año, no solo las universidades nuestras, sino las de manabí podrán hacerlo”, reconoció Ricardo Alarcón Cobeña, vicerrector general.
Agregó que hay carreras que son de vital importancia como sociología y arqueología, pero son costosas y no tienen mucha demanda.
Alarcón indicó que estas carreras fueron cerradas en Guayaquil y Santa Elena ante la poca demanda. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias