Actualizado hace: 930 días 16 horas 57 minutos
Para regular el tránsito de Portoviejo!
Para regular el tránsito de Portoviejo!
Por: Oswaldo Vélez Ortiz

Lunes 27 Junio 2011 | 00:00

El tránsito en Portoviejo es cada vez más caótico, sobre todo en las horas pico en que se movilizan empleados estudiantes, trabajadores, etc. Sumando a esto el abuso y desorden de los tricicleros y motociclistas que hacen lo que les da la gana, sin que ninguna autoridad les ponga freno.


Pero esto  se podría mejorar  si es que la municipalidad, con el alcalde a la cabeza, que viene demostrando  buenas intenciones para solucionar  los problemas, se empeñara  en modernizar  algunas calles de la ciudad, desapareciendo  los parterres  existentes, con lo cual  se ganaría más espacio para la circulación vehicular. Hace algunas décadas la calle Sucre, la Olmedo, tenían parterres, con árboles  y palmeras  en el medio, pero como el número  de vehículos iba  en aumento el municipio optó  por eliminarlos. Igual  puede  hacer  ahora  con los que existen  en la calle Alajuela, Av. Manabí, Av. Universitaria; aquí  por lo menos  reducirlos. También  debería  abrirse al paso vehicular la cuadra de la calle Alajuela  frente  a la Iglesia Catedral, y cerrarla en  días de fiestas religiosas y los días domingo, ya que así  como está  ahora ocasiona  múltiples  problemas  en la circulación. Deberá  emprenderse  en adecuar  las calles  periféricas  de Portoviejo para descongestionar  el tránsito  en  el centro. Igualmente tiene que reprogramarse el recorrido de los buses  urbanos para que no den tantas vueltas por pleno centro, y definirles las paradas en lugares estratégicos  y obligatorios para que no entorpezcan  la circulación de otros  vehículos como ocurre actualmente. A los triciclos prohibirles la entrada a las calles del casco comercial a partir  de las siete  de la mañana. Me enteraba por El Diario la posibilidad  de hacer  peatonal, parte  de la calle Chile, esto sería un despropósito porque complicaría más la circulación.
El asunto  de los comerciantes  que abusivamente  ocupan esas calles, se podría solucionar si en esos sectores se les construyera un edificio alto, con locales pequeños, con ascensor, servicios higiénicos como hay  en otras ciudades y allí se los ubique, sin permitir que vuelvan a adueñarse  de las calles de nuestra ciudad, transformándolas en una permanente feria  pueblerina, ensuciándolas y caotizando  diariamente  el transito, con largas filas de carros y enfermando  a la colectividad  por el excesivo ruido  de los “pitos” y humo.
¿Por qué  no se construyen pasos elevados a lo largo de ciertas calles como Av. Manabí, calle Córdova y Pedro Gual y otras más acudiendo a ingenieros especializados en esto? O pedir apoyo  a los chinos  que son expertos  en eso. Cuánto se descongestionaría la movilización si se construyera  un túnel que conecte la Av. Reales Tamarindos con la 5 de Junio y Av. Manabí.<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias