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TRÁFICO VEHICULAR
A 13 km/h se transita en el centro en horas pico

Un estudio de movilidad indica que en el centro de la ciudad los vehículos circulan a una velocidad promedio de 13 kilómetros por hora (km/h), en horarios de congestionamiento como las 12h30 por ejemplo.

Domingo 26 Junio 2011 | 00:00


Mientras, con un poco más de libertad de movimiento, se torna habitual que los vehículos transiten en un promedio de 20 km/h en el centro, según este estudio realizado por el consultor Richard Hidalgo, contratado por el Municipio para determinar la factibilidad del puente Puerto Real.
Justamente el miércoles pasado expuso datos de éste en una reunión del Consejo de Planificación.
En ese sentido, se trata de un estudio de tráfico sólo del sistema vial entre las calles Pedro Gual, 10 de Agosto, Córdova, Sucre, Bolívar y Colón, con la perspectiva de prolongar la calle Ricaurte hacia el puente Puerto Real.

 VELOCIDAD. El estudio enfocó el tráfico en este entorno y su circulación hacia la vía a Santa Ana, usando dos puentes: el Jaime Roldós y el Mamey.
Así, se determinó que del centro hacia el puente Mamey hay una velocidad promedio de 13,81 km/h, en un recorrido de 1,24 km.
Y del centro hacia el puente Jaime Roldós hay una velocidad de 13,51 km/h en un recorrido de 1,96 kilómetros, según este estudio.

 CAOS. "El explosivo crecimiento urbano de Portoviejo no ha sido acompañado por un proceso ordenado y suficiente de infraestructura vial", señala Hidalgo en su informe; además, que "el sistema vial analizado opera en este momento en condiciones de congestión en las horas pico, de la mañana y la tarde, produciendo contaminación, ruido y demoras importantes a los usuarios, encareciendo sus desplazamientos".

 ESTACIONAMIENTO. Aunque no fue indicado en este informe del estudio, la falta de parqueo es un aditamento de esta problemática.
Gustavo Granizo, director de Planificación Urbana, mencionó que se analiza la elaboración de un estudio para aplicar el parqueo tarifado. En la ciudad hay 10 patios para este servicio, recordó, y 200 espacios para estacionamiento exclusivo tienen permiso municipal, a un costo de 202 dólares al año. <

 

Estudio sugiere que la calle Ricaurte tenga doble sentido

Richard Hidalgo expuso que una alternativa es que la calle Ricaurte, desde la Pedro Gual hasta el puente Puerto Real, tenga doble sentido de circulación. La concejal Ana Pilay recalcó que la entrada y salida de vehículos más bien causaría problemas.
Por su parte, el alcalde Humberto Guillem respondió que la consultoría se hizo en un sector con relación directa con el proyecto del puente; entonces, la perspectiva es ampliar la consultoría al total del sector urbano, o integral en el territorio cantonal, para poder determina conveniencias de flujos en relación a direcciones. <

 

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