Actualizado hace: 930 días 16 horas 58 minutos
EDITORIAL
Promocionar las bandas musicales

Desde hace algún tiempo se viene sugiriendo la constitución de bandas musicales en los centros educativos de la provincia que sustituyan a las tradicionales “bandas marciales”, para que las intervenciones que realizan en los días festivos, acompañando a los estudiantes en los desfiles escolares, tengan mayor y mejor trascendencia.

Viernes 24 Junio 2011 | 00:00

Porque no es lo mismo un grupo de músicos entonando variadas canciones, inclusive marciales, que sonidos articulados sin adecuado control por voluntariosos estudiantes que soplan instrumentos de limitadas notas y con determinado resultado.
Si bien la marcialidad tiene su mensaje e intencionalidad porque gusta a las gentes, los tiempos han cambiado; las “bandas de guerra” ahora se llaman  “bandas marciales”, que deberían transformarse definitivamente en conjuntos musicales para dejar atrás las simples cornetas, tambores, flautas, marimbas y liras, para dar paso a otros instrumentos de viento y de percusión, como son los saxos, las trompetas, los clarinetes, las marimbas, los trombones y otros que permitan entonar todos los ritmos posibles, dependiendo de la destreza de los ejecutores.
Con  ello cuánto ganarían desfiles y cualquier cita de fausto recuerdo, porque serían verdaderas revistas musicales, de aquellas que suelen satisfacer a los espectadores, a las autoridades, a los profesores y dirigentes escolares. Y cuánto ganaría la cultura al permitirse que se formen nuevos músicos tomados de ese gran semillero estudiantil, cuyo potencial musical se descubrirá en la medida que se ofrezca la oportunidad.
Y como complemento del cambio, que se mejore la intervención de las llamadas cachiporreras, porristas o cheerleaders, con la intervención de expertos en este arte, que las eduquen hacia la danza más que hacia la contorción.   
Varios establecimientos educativos en nuestra provincia ya están en este cambio y esperamos que muchos más sigan ese ejemplo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias