Actualizado hace: 935 días 18 horas 32 minutos
EE.UU.
Soldados saldrán de Afganistán en 2012

Para este año serán retirados 10.000 soldados de Afganistán y que para septiembre del 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares, fue el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Viernes 24 Junio 2011 | 00:00

"Este es el comienzo, no el final, de nuestro esfuerzo para acabar esta guerra", afirmó el presidente desde la sala Este de la Casa Blanca, donde expuso los principios de lo que será la retirada de Estados Unidos de una guerra de diez años. En el mensaje a la nación, el mandatario señaló que el próximo mes saldrán los primeros soldados y para septiembre del 2012 habrán regresado 33.000, es decir todos los refuerzos desplegados el año pasado en momentos en los que los talibanes ganaban terreno.
El resto de soldados estadounidenses regresará paulatinamente para completar la retirada en 2014, la fecha acordada en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pasado noviembre en Lisboa.
Cómo se desarrollará esa retirada es algo que los aliados abordarán en la próxima cumbre de la OTAN que, según Obama, se celebrará en mayo del 2012 en Chicago.

BENEFICIO. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que el inicio de la retirada de las tropas de EEUU es un paso beneficioso para ambos países, mientras que los talibanes lo calificaron como una medida simbólica que no cambia la situación.
"Ha empezado un proceso muy importante para nuestra libertad, para nuestro Gobierno y para la protección de Afganistán por los propios afganos", subrayó Karzai.
En virtud del plan expuesto por Obama, en los próximos 15 meses abandonarán Afganistán 33.000 soldados. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias