Actualizado hace: 931 días 17 horas 13 minutos
INDUSTRIA
El atún espera acuerdo definitivo con la UE

La Unión Europea (UE) anunció una ampliación de preferencias arancelarias. En Manta, denominada capital mundial del atún, la noticia dio un respiro a los exportadores y atuneros.

Viernes 24 Junio 2011 | 00:00


No es para menos porque las preferencias arancelarias terminaban en diciembre del 2011 y eso significaba que desde enero del próximo año para exportar a la UE había que pagar nuevos aranceles (impuestos) evitando que el atún ecuatoriano sea competitivo en cuanto a precio en Europa, señala Luiggi Benincasa, miembro de la Asociación de Atuneros.
Lucía Fernández, atunera y presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, señaló desde Estados Unidos, que la ampliación de las preferencias es buena, pero no es garantía.
"Lo que Ecuador debe buscar es un acuerdo comercial definitivo, como ya lo tiene Perú y Colombia", agregó.
Para Ecuador la UE extendió las preferencias hasta diciembre del 2013.
"Una extensión no es garantía por que un inversionista no va a venir por dos años y luego estar esperando a ver si cambian las reglas. Los inversionistas quieren reglas claras", dijo Fernández. Se estima que entre el 60 y 80 por ciento de las exportaciones de atún en lata y vidrio, y lomos precocidos que genera Manta va a  los 27 países que conforman la UE.
Benincasa también propone un acuerdo definitivo con Europa porque las actividades económicas no se planifican para dos años, advierte.
Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara de Pesquería, dijo a El Diario que la ampliación que aprobó Europa es un alivio para los exportadores, ya que había gran preocupación.
"Sería terrible para la industria ecuatoriana no tener esas preferencias. Hay que seguir negociando para un acuerdo definitivo", indicó.

EL GOBIERNO. Lucía Fernández señaló que lamentablemente en el Gobierno hay "polos negativos que están fallando y no quieren un acuerdo con la UE. Pero también hay polos positivos como la ministra Natali Celi quien ha logrado que Europa se siente a conversar los términos de un acuerdo definitivo".
"Hay que ver si los que se oponen en el Gobierno tienen ya mercados alternativos para nuestros productos. Si Manta no exporta atún no sé que pasará con nuestra ciudad", subrayó. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias