Actualizado hace: 8 minutos
Tradición
Se prende la fiesta en honor a Pedro y Pablo

Escarcha, cuerina, goma, fómix, perlas, entre otros materiales, toman forma en las manos de Oliver Pín, para confeccionar una parte de la vestimenta que lucirán desde hoy, varios ejércitos de San Pedro y San Pablo.

Viernes 24 Junio 2011 | 00:00


Pín trabaja en Picoazá, las cintas, banderas, banderines, entre otros símbolos de  estas fiestas, en compañía de su esposa Jenny Burgos, y dos de sus cuatro hijos. Su labor es reconocida en algunos sitios de la provincia y en Estados Unidos, donde ha enviado cintas para los desfiles de la ecuatorianeidad, expresaron.

 Labor. Cientos de cintas ha confeccionado a través de 35 años de trabajo. Sólo se dedican a esta labor, además son las fiestas que más aportan a la economía del hogar, indicó Pin, por lo que durante los meses de junio y julio es cuando más ajetreo hay en este casa.
Este año han elaborado cintas para cuatro de los cinco gobiernos de la parroquia San Pablo, en La Estancilla, Picoazá, barrio La Dolorosa de Manta, Las Gilces y Los Arenales, Jaramijó, entre otros sitios. Los costos varían de acuerdo a los materiales con los que se confeccionan, mencionó Jenny Burgos. Van desde los 3,50 dólares, hasta 40 o 50 dólares.
Y es que desde hoy, empiezan en varios lugares de la provincia, las festividades en honor a estos apóstoles, donde las cintas son símbolo de estas celebraciones que cuentan con la coordinación de los sacerdotes de las diversas parroquias católicas, porque entre las solemnidades hay misas, velorios y procesiones, informó Alfonso Suárez Vera, coordinador del gobierno de Negros de la parroquia Picoazá.
 fe y compromiso. Para Mercy Farfán Cevallos, es un honor y un compromiso con su parroquia, ser en este año la presidenta del gobierno de Negras en la San Pablo, aseguró. "Porque no sólo los ministros disfrutamos de la fiesta, también se prevé  actividades como entrega de víveres y baile popular con la comunidad, entre otras, durante la fiesta que empiezan hoy, y que se la conoce como -la entrada- y continúa los días 28, 29 y 30 de junio", dijo.
Esta tarde a las 15h00, empieza un pregón de fiesta por las calles de Portoviejo, luego habrá bendición de cintas, misa y bailes.
En la organización de las fiestas de San Pedro y San Pablo, intervienen muchas personas, que a más de la fe requerida para su participación, tienen también gastos económicos, por ejemplo, Mercy Farfán, ha previsto en su presidencia un gasto de 15 mil dólares, aproximadamente,  sin considerar la cuota de 120 dólares que aportan las 64 ministras que tiene el gabinete, porque hay contrataciones de orquesta, disco móvil, ofrendas a la iglesia.
También del 27 al 30 de junio se realizan en Machalilla de Puerto López, las festividades religiosas de Pedro y Pablo. Actualmente se realiza la novena a los Apóstoles.
Durante 26 años en Machalilla se han realizado las festividades, consideradas ahora, Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
El 28 de junio hay procesión marítima donde participarán más de 120 embarcaciones de pescadores,el recorrido será por Los Frailes y los islotes Sucre y Viuda.
Las fiestas la coordina el párroco de Machalilla, Claudio Bermúdez. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala