Actualizado hace: 931 días 4 horas 53 minutos
Estados Unidos
30.000 soldados saldrán de Afganistán hasta el 2012
Vista de varios monitores ubicados en la sala de prensa de la Casa Blanca en los que se ve el presidente de EE.UU., Barack Obama, al pronunciar un discurso televisado a la nació

Este años serán retirados 10.000 soldados que están en Afganistán, y hasta septiembre del 2012 habrán salido 33.00 militares.

Jueves 23 Junio 2011 | 09:51

Este fue el anuncio que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizó en un discurso a la nación como “el comienzo del fin de la guerra en Afganistán.
"Este es el comienzo, no el final, de nuestro esfuerzo para acabar esta guerra", afirmó el presidente desde la sala Este de la Casa Blanca, de pie tras un podio, donde expuso los principios de lo que será la retirada de Estados Unidos de una guerra de diez años.
El próximo mes saldrán los primeros soldados y para septiembre del 2012 habrán regresado 33.000, es decir todos los refuerzos desplegados el año pasado en momentos en los que los talibanes ganaban terreno.
El resto de soldados estadounidenses regresará paulatinamente para completar la retirada en 2014, la fecha acordada en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pasado noviembre en Lisboa.
Cómo se desarrollará esa retirada es algo que los aliados abordarán en la próxima cumbre de la OTAN que, según Obama, se celebrará en mayo del próximo año en Chicago.
Estados Unidos comienza su repliegue cumplidos -a su juicio- los objetivos que se había trazado para esta guerra: neutralizar los avances de los talibanes, impedir que Afganistán pudiera convertirse de nuevo en un refugio para la red terrorista Al Qaeda y formar a los soldados afganos para que pudieran hacerse cargo de la seguridad de su país.

 

Beneficio

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que el inicio de la retirada de las tropas de EEUU es un paso beneficioso para ambos países, mientras que los talibanes lo calificaron como una medida simbólica que no cambia la situación.
Horas después del anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, Karzai declaró en un texto leído ante los medios que felicita a la nación afgana por ir avanzando en la defensa de su territorio "por sus propios medios y con las manos de su propia juventud".
"Hoy ha empezado un proceso muy importante para nuestra libertad, para nuestro Gobierno y para la protección de Afganistán por los propios afganos", subrayó Karzai.
En virtud del plan expuesto por Obama, en los próximos 15 meses abandonarán Afganistán 33.000 soldados.
Los talibanes afganos mantuvieron que se trata de algo simbólico y subrayaron que solo una retirada total de las tropas puede solucionar el conflicto.

España retirará soldados en el 2012

España comenzará a retirar sus tropas de Afganistán a lo largo del próximo año, de forma gradual y progresiva, anunciaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.
De esta manera el Gobierno español cumplirá los plazos marcados por la OTAN en su última cumbre, celebrada en Lisboa el pasado mes de noviembre, para la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, dijo que a partir de este verano comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Herat.
Así, el contingente español que trabaja en esa zona, unos 500 efectivos, se agrupará con el que está desplegado en la provincia de Badghis, compuesto por alrededor de mil soldados.
El anuncio del Ministerio de Defensa llega justo después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara que este mismo año regresarán 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias