Actualizado hace: 930 días 18 horas 3 minutos
SOCIEDAD
IESS: atención mejora, pero no el call center

El portovejense Carlos García tuvo que pedir una transferencia a Guayaquil para operarse de su rodilla porque en el hospital del IESS, la agenda de los cirujanos estaba llena.

Jueves 23 Junio 2011 | 00:00

Ayer, esperando su turno para una cita con el traumatólogo, García comentó que son varias las malas experiencias que ha tenido, pero resaltó que en una ocasión tuvo que esperar más de tres meses para concretar una cita.
“Conseguir el turno a través del call center es lo difícil, porque de allí la atención que brindan es muy buena”, dijo el afiliado.
Y es que como García la mayoría de gente opina que las cosas han cambiado para bien, pero a su vez reclaman por los turnos.
Mariana Navas comentó que las autoridades deberían hacer algo para que los afiliados no tengan que sufrir tanto por una cita.
El ciudadano Germán Giler, en cambio, comentó que en muchas ocasiones ha tenido problemas de salud y ha tenido que ir a un médico particular porque no encuentra turno en el IESS. 

Contratación.
En días pasados el jefe provincial de salud individual y familiar del IESS, Ebert Cedeño, mencionó que para atender esa demanda insatisfecha se están haciendo contratos con prestadores externos. Comentó que en la actualidad 10 están en vigencia y que hay 21 más en trámite.
En esa entrevista el funcionario dijo que hay carta abierta para contratar los que sean necesarios.
El director provincial del IESS en Manabí, Gozoso Andrade, también resaltó lo de los prestadores, pero a la vez explicó que se está tratando de que las clínicas que oferten sus servicios incluyan especialistas para la consulta externa, los mismos que serían agendados al call center.

En el país. Pero el problema del call center no es sólo en Manabí sino en todo el país, incluso el propio presidente del directorio del IESS, Ramiro González, reconoció el problema y ha pedido un poco de paciencia.

Falta de especialista. Este es otro problemas que enfrenta no sólo el IESS sino también otros hospitales de la provincia como el Verdi Cevallos de Portoviejo, donde hay partidas disponibles con contrato y nombramiento para ciertas especialidades, pero no hay médicos en el mercado para que las ocupen.
A nivel nacional se habla de que faltarían unos 500 especialistas más en el IESS.

Cifras. Durante el 2010 se recibieron 14’806.939 llamadas. De ese monto, se entregaron 5’335.230 citas. Y en este año hasta mayo se han recibido 9’456.466 llamadas y se han entregado 2’709.810 citas. <

 

Atención hasta las 18h00

Esta es otra de las medidas que los afiliados ven con buenos ojos en Portoviejo, ya que gente que normalmente trabaja hasta las 16h00, ahora puede acudir a las oficinas centrales a realizar sus trámite sin ningún problema.
El director provincial del IESS, Gozoso Andrade, manifestó que ha sido la mejor desición, pues comenta que tienen más demanda en la mañana que en la tarde, cuando antes era lo contrario.
El ciudadano Marcos Giler comentó que  este tipo de políticas son para aplaudir, pues desde hace más de un año ha intentado hacer un crédito hipotecario y no ha podido porque no alcanzaba a llegar al IESS porque trabaja hasta las 16h30.<

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