Actualizado hace: 928 días 1 hora 5 minutos
CONTRAATAQUE
Relación entró en una fase crítica
PERJUICIO Rosa Medina, muestra el fruto del cacao dañado por las fumigaciones de glifosato, en la frontera colombo ecuatoriana

La crisis diplomática que sostienen Ecuador y Colombia, en torno a las fumigaciones emprendidas por el vecino país norteño en plantaciones de coca en la frontera, se ha agudizado, resaltan medios colombianos y otros internacionales.

Domingo 24 Diciembre 2006 | 17:26

Ecuador anunció que prepara una demanda contra Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, en rechazo a las fumigaciones con glifosato, compuesto químico que considera dañino. Por su parte, el gobierno colombiano dijo que suspenderá dentro de cuatro días la fumigación, al finalizar la primera fase del plan. El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa no quedó contento con esto. Para él es inaceptable que Colombia fije a su antojo la suspensión de las aspersiones para erradicar los cultivos ilícitos y calificó el hecho como un abuso. “Van a acabar cuando ellos quieran, cuando acaben la misión y eso es inaceptable para Ecuador”, mencionó, además que sin importar la suspensión anunciada por el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe, “Ecuador deberá demandar internacionalmente para que al menos tenga una sanción económica”. Mientras, el gobierno colombiano condicionó su presencia en el acto de posesión de Correa como Presidente, el 15 de enero en Quito, a la normalización de las relaciones diplomáticas, lo que nubló más el camino hacia una solución. La canciller colombiana, María Consuelo Araújo explicó que el deseo del gobierno colombiano es poder participar en la ceremonia de posesión del presidente Correa: “Hemos recibido la invitación. (...) Pero, por supuesto, vemos como una necesidad que la situación diplomática se normalice y que el embajador Suárez vuelva a Bogotá para poder tomar esta decisión”. Tanto Correa como el presidente en ejercicio, Alfredo Palacio, se han negado a dialogar con Uribe, sea en Bogotá o en Quito (lo propuso el colombiano), mientras haya fumigaciones. Por otro lado, Colombia calificó de “incoherente” a Ecuador por oponerse a la fumigación de cultivos de coca con glifosato, pues utiliza 800 mil galones al año en su actividad agrícola. Ante esto, el viceministro de Agricultura ecuatoriano, Jorge Hernán Chiriboga, admitió que Ecuador sí utiliza glifosato, en cultivos de banano y cacao, pero de manera controlada. “Lo usamos para controles específicos contra malezas. No es lo mismo que a uno le llueva del cielo un producto”, aclaró. El editorial del diario El Tiempo El matutino apuntó que la crisis diplomática es “muy delicada”hay que tener “ojo, mucho ojo, con Ecuador”. “La crisis con el vecino país se está complicando”. Preocupación en prensa colombiana “La relación entre Colombia y Ecuador entró en una fase crítica”, ha afirmado el periódico colombiano El Nuevo Siglo en su información mostrada en primera página. El diálogo ha desaparecido “Las relaciones entre Ecuador y Colombia alcanzan hoy su punto más crítico debido la inexistencia de diálogo mientras continúen las fumigaciones”: Prensa Latina, de Cuba. Supuesta influencia venezolana “La crisis entre Ecuador y Colombia se ha complicado con el supuesto entrometimiento del presidente Hugo Chávez, afirmaron diarios colombianos”: El Universal, de Venezuela.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias