Actualizado hace: 937 días 1 hora 54 minutos
PICHINCHA
Plantas están listas para reforestación de los ríos
VISITA El prefecto Mariano Zamrbano (der), junto a los consejeros Pedro Pablo Solórzano y Wendy Macías Ortega, observan el desarrollo del vivero en el sitio Severino ubicado en el cantón Pichincha

Unas 250.000 plántulas de caña guadua están listas en el vivero de Severino para la reforestación de los cauces de los ríos de la provincia.

Domingo 24 Diciembre 2006 | 17:13

Estas plantas serán trasladadas a las fincas y entregadas a los agricultores para su siembra. Se estima que cada una puede generar, a su vez, hasta 100 nuevas plantas. Esto se confirmó el viernes anterior, en un recorrido que el prefecto, Mariano Zambrano, realizó junto con funcionarios del Consejo Provincial por la escuela de formación policial de Severino, en el cantón Pichincha, donde se encuentra el vivero, considerado como el más grande del país. A más del de Severino, existen otros cuatro viveros: uno en Junín y El Carmen, y dos en Santa Ana. Cada uno tiene más de 250.000 plantas de diferentes especies nativas y algunas introducidas. En el proceso de reforestación se incorporan más de 3.000 plantas de cacao fino de aroma, que fueron sembradas utilizando semillas certificadas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Plan de capacitación Aparte de la siembra de las plántulas, los agricultores recibirán capacitación sobre cómo aprovechar de mejor forma el recurso que se les entrega, especialmente para la conservación del ecosistema y evitar la erosión. Mariano Zambrano recordó que una de sus metas es la reforestación de 40.000 hectáreas en toda la provincia. Para conseguir este objetivo, se inscribió a los agricultores y se registraron sus necesidades. Adicional, con el fin de sustentar la reforestación, se organizan talleres artesanales pilotes para elaborar artesanías y latillas de caña guadua en los cantones Santa Ana y 24 de Mayo. Trabajo Cada ha. reforestada ge-nera 2 plazas de trabajo. Espacio Las plántulas de caña sirven para reforestar riberas. Más de 4.000 viveros comunitarios El Consejo Provincial aspira a reforestar durante el próximo año más de 14.000 hectáreas en todo Manabí, con el apoyo de viveros comunitarios y familiares de los cuales hay más de 4.000 en la provincia, informó el organismo mediante un boletín de prensa. Por ejemplo, sólo en el proyecto de reforestación de Daule-Chone se han inscrito unos 5.000 campesinos para participar en el plan, en el que se ha contemplado la siembra de 10.000 hectáreas en las riberas de los ríos. Según Mariano Zambrano, el programa de reforestación se vio fortalecido con la creación de la Corporación Agroforestal de Manabí (Corfam) y la Agencia para el Desarrollo de Manabí. La Corfam apoya con asistencia técnica la siembra de las nuevas plantas, y la Agencia de Desarrollo orientará para que la comercialización de la madera y la caña guadua se haga en forma sustentable y sin afectar negativamente al ecosistema. En los últimos años, la sequía, atribuida a la deforestación de las zonas boscosas de la provincia, ha afectado a la agricultura, la ganadería y otras actividades. Una de las propuestas de las autoridades consiste en la siembra de árboles en las cabeceras de los ríos para conservar los caudales. CAMPAÑA PORTOVIEjo El Municipio de Portoviejo inició desde el mes pasado la campaña, "Adopte un tramo del río", para su conservación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias