Actualizado hace: 937 días 3 horas 36 minutos
Lo que no se ha dicho sobre el PPMCH
Lo que no se ha dicho sobre el PPMCH
Por: Fred Karol Núñez Figueroa

Jueves 09 Junio 2011 | 00:00

En mis manos tengo el informe que envía el Sr. Dr. Franklin Izurieta Vásconez, Delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Manabí, a la Dra. Diana Palacios Dávila, Directora Nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza, del 29 de diciembre del 2010. Por la extensión del mismo voy a hacer un resumen:


La inspección en la que estuve acompañado por el abogado Alejandro Bermúdez, la Lic. Maribel Pilozo y el abogado Walter Macías, funcionarios de la Delegación, se realizó desde las 10h00 hasta las 17h00 del día 8 de octubre del 2010, recorriendo varios kilómetros río arriba en el cauce de Río Grande, constatando la extraordinaria fertilidad de suelo y producción del sector, siendo escasos los cultivos de ciclo corto, prevaleciendo los árboles de mandarinas y otros cítricos, los cultivos de cacao, café, y otros; y apreciando en las planicies de la parte alta, a ambos lados de la encañada…, la existencia de varias propiedades dedicadas a la ganadería, donde la producción de leche y sus derivados como el queso es considerable.
La información que recogimos en nuestra inspección, y que debería ser sometida a confirmación, es la siguiente: a) Durante los trimestres del año se genera 160 millones de unidades de mandarinas, 55 millones de naranjas, 20 millones de toronjas; 12.000 quintales anuales de maíz, 6.000 quintales de maní, 24.000 quintales de cacao, 27.000 racimos anuales de plátano;…  5.732 reses, 2.365 cerdos, 657.000 libras de queso, gallina: 6.700 unidades anuales. Además de una producción menor para consumo cantonal de: café y chontilla, requesón y mantequilla; dulces y licores de frutas, patos, pavos, huevos criollos. b) Plantas medicinales…, especies animales: conejos, guacharacas, ardillas, monos aulladores, guatusos, guanta, tigrillo, perdices, saínos, venados, culebras; aves como palomas, caciques, búhos, loros, águilas, halcones; caña guadua, balsa, laurel, guachapelí, etc. Las comunidades afectadas son 1.417 familias y no como dice Senagua, 213 familias…..
Conclusión: La construcción de la represa afectará un sector de extraordinaria producción agrícola y ganadera, probablemente uno de los lugares más fértiles y productivos de Manabí. Que hasta el momento se ha omitido un análisis de las alternativas de lugares de construcción de la represa. Que aún no existe el respectivo informe respecto a estudios de impacto ambiental, ni se ha realizado la consulta requerida en el art. 398 de la Constitución de la República…y por lo mismo requiere de suficiente asesoría técnica, económica, jurídica, ambiental y humana. Dr. Franklin Izurieta Vásconez, Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo en Manabí. Sobran las palabras.<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias