Actualizado hace: 936 días 20 horas 36 minutos
VÍAS
Entregan anticipos para carreteras
Desde el mes pasado comenzaron los trabajos de reconstrucción de la vía Pedernales-Cojimíes. El Gobierno aún no entrega el anticipo y la fiscalización no está contratada

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comienza a ponerse al día con los compromisos adquiridos con Manabí. El jueves se pagaron los anticipos para los tramos Chone-Flavio Alfaro (Consorcio Vial) y Pambilar-El Carmen (Verdú&Asociados).

Sábado 23 Diciembre 2006 | 20:56

Además ayer en la tarde se firmó el contrato de la Rocafuerte-Tosagua, único tramo de los cinco que conforman la vía Rocafuerte-El Carmen que estaban sin contratarse. El director financiero del MOP, Fausto Miranda, confirmó ayer al subsecretario de Obras Públicas, José Briones que las compañías Verdú&Asociados y Consorcio Vial ya recibieron los 13,1 millones de dólares correspondientes al 30 por ciento del anticipo de estos dos tramos. Las compañías iniciaron los trabajos en agosto anterior, pero las labores han avanzado poco debido a la falta de entrega de recursos. Incluso un paro provincial estuvo en agenda para exigir la entrega del anticipo. Rocafuerte-Tosagua Ayer también se firmó el contrato por 19’902.985,29 dólares para la reconstrucción del tramo Rocafuerte-Tosagua. La obra estará a cargo del consorcio Herdoiza Crespo-Equitesa (Ecuatoriana de Construcciones). Las autoridades manabitas esperan que el pago del anticipo no demore para que los trabajos no tengan retraso. La obra se ejecuta con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Lo que falta El Gobierno aún no de-sembolsa los recursos para pagar el anticipo de la vía Pedernales-Cojimíes. La compañía adjudicataria, Herdoiza Crespo, inició los trabajos el mes pasado. Esta obra también se realiza con recursos de la CAF, pero no se paga el anticipo porque aún no se contrata la fiscalización, señaló Briones. En los habitantes de Pedernales hay preocupación porque en la ampliación se está utilizando tierra de un cerro ubicado en la vía. Briones negó esas aseveraciones y señaló que en los trabajos que se realizan, el terraplén, se usa material denominado de préstamo importado. El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, indicó que desconoce esos señalamientos en contra de la constructora, pero se instruirá de lo que señala el contrato para descartar incumplimientos. El Gobierno aún no cancela más de 7 millones de dólares por concepto de planillas a Verdú por el tramo Flavio Alfaro-Pambilar y no contrata, por falta de informes de Contraloría y Procuraduría, el contrato complementario de la Tosagua-Chone.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias