DESTACADAS
PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE PLÁTANO BUSCAN ACERCAMIENTOS

El Carmen es el primer productor de plátano del país

Foto:
EL CARMEN

PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE PLÁTANO BUSCAN ACERCAMIENTOS

Jueves 26 Mayo 2011 | 10:41

La Federación de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope) y los exportadores han emprendido una serie de reuniones para buscar consensos sobre el cumplimiento de la ley, que obliga la firma de contratos y el pago de precios justos.

La ley del plátano prohíbe a las compañías comprar la fruta a los productores que no se han registrado en el Ministerio de Agricultura, así mismo con quienes no han firmado contrato de mutuo respeto; pero según los dirigentes de la Fenaprope la mayoría de las empresas siguen trabajando con intermediarios, con quienes incumplen el pago del precio oficial, que es de 5,53 dólares por caja de plátano exportable.
La propuesta de los exportadores es la de apoyar en la tecnificación del plátano y el mejoramiento de los caminos de absceso a las comunidades rurales, lo que para el dirigente platanero Luciano Marquínez se saludable, pero lo primero que se requiere es regularizar el negocio para evitar las temidas especulaciones y abusos de los intermediarios. Las conversaciones seguirán dándose, con la presencia de delegados del Ministerio de Agricultura dijo Marquínez a El Diario.
 


+ NOTICIAS

Definirán ruta de transporte pesado

Bolívar | 04:00 Mediante una reunión entre el jefe provincial de la Policía de Tránsito, René Cañar; y el alcalde de Bolívar, Ramón González, se acordó establecer nuevas rutas alternativas para que el tráfico pesado no pueda confluir en el casco urbano de Calceta.

El dispensario de la “frontera”

Salud | 04:00 Tuvieron que pasar dos meses para que al dispensario del Seguro Social Campesino del recinto Limón, fronterizo entre los cantones Olmedo de Manabí y Colimes de Guayas, llegue un nuevo doctor a brindar atención en medicina general.

Parroquias planifican su ordenamiento

Portoviejo | 04:00 Representantes de las parroquias rurales manabitas participaron ayer de un taller convocado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para trabajar en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de sus jurisdicciones.

60% de avance tiene escalinata

Santa Ana | 04:00 El municipio realiza obras en el casco urbano y otras parroquias del cantón, así lo informó el alcalde Fernando Cedeño.

Educación