Desbloquear un celular robado cuesta 20 dólares
Hecha la ley, hecha la trampa

Desbloquear un celular robado cuesta 20 dólares

Jueves 19 Mayo 2011 | 22:21

Desbloquear un celular que ha sido reportado como robado cuesta entre 15 a 20 dólares. Sólo en el local de Armando Chávez, un técnico en telefonía celular, cada mes llegan unas 60 personas a solicitar este servicio para que vuelva a funcionar el teléfono.

Este truco técnico busca ser eliminado por el Gobierno que intenta compaginar el número de identidad internacional del equipo móvil (IMEI) con los números de cédulas de los usuarios para evitar los robos. Chávez dice que el IMEI es una serie de 15 números que sirve para identificar al móvil. Es un código propio de cada teléfono con tecnología GSM que le proporciona a las operadoras el modelo y marca del equipo. Un celular que ha sido reportado como robado se puede desbloquear conectando el celular a una computadora y cambiando el código IMEI con otro número cualquiera, indica Chávez. Esto hace que ante el sistema de las operadoras aparezca como un celular nuevo.

En la Comisaría de Policía se reciben cada mes 150 denuncias por robo de celulares. El 90% de los afectados denuncia que los robos han ocurrido en los buses o en las calles.   
El empadronamiento empezó sólo en Quito y consiste en enviar un mensaje de texto con el número de cédula, y las telefónicas se encargan de compaginar esa información con los datos del Registro Civil y el número IMEI, de manera que esta información permitirá bloquear la línea y el equipo luego de ser reportado como robado. Los usuarios tendrán el plazo de un año para registrarse  
 

+ NOTICIAS

Salinas promueve el sabor del cangrejo

San Vicente. | 04:00 La variedad de platos que se ofrecieron en el décimo cuarto festival del cangrejo en Salinas, de San Vicente, causó las delicias de los comensales que llegaron al evento.

San Vicente.

Mañana habrá asamblea por problema de agua

Jipijapa. | 04:00 Ante la crisis institucional y financiera que padece la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Jipijapa (Epmapasj), mañana, a las 09h00, habrá una asamblea pública en la plazoleta de La Libertad.