Actualizado hace: 936 días 14 horas 26 minutos
Relaciones internacionales
Ecuatorianos no necesitarán visa para entrar a Panamá

El Gobierno de Panamá suprimirá dentro de un mes el requisito de que los ecuatorianos obtengan un visado para entrar en el país, según una declaración presidencial divulgada hoy, tras una reunión en Quito entre el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Viernes 13 Mayo 2011 | 16:15

"El Presidente de Ecuador expresó su satisfacción por el anuncio de Panamá de eliminación de visa para el ingreso de turistas ecuatorianos a Panamá, el cual regirá a partir del 13 de junio del 2011", señala el documento.

En la declaración, ambos mandatarios también se comprometieron a colaborar más en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Asimismo, anunciaron que negociarán un acuerdo de intercambio de información sobre migración en los próximos 30 días.
Los presidentes "ratificaron la necesidad de que los flujos migratorios se den de una manera ordenada, segura, con pleno respeto de los derechos humanos y rechazaron la criminalización de los migrantes".
La declaración afirma, además, que los dos países colaborarán en la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para "contribuir a la independencia y a la integración de la región".
Se trató del primer viaje de Martinelli a Ecuador como jefe de Estado.
Antes de partir de Panamá, el presidente dijo a la prensa que ambos países estaban "próximos a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC)", pero esa propuesta no se reflejó específicamente en la declaración conjunta.
El documento indica a este respecto que los mandatarios encargaron a sus asesores preparar propuestas "concretas" para incrementar el nivel de intercambio comercial e inversión entre ambos países.
El Gobierno de Ecuador ha indicado que no desea negociar acuerdos de libre comercio, sino tratados comerciales "de desarrollo" que sean más flexibles.
Martinelli, quien almorzó con Correa en el Palacio de Carondelet, regresará hoy mismo a Panamá, después de recibir las llaves de Quito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias