Actualizado hace: 931 días 1 hora 29 minutos
COMERCIO
Desorden dueño de las calles
CAOS Vendedores y compradores se han apropiado de las calles de Portoviejo aprovechando las fiestas de Navidad y fin de año

Intentar caminar por las calles que conforman el sector comercial de Portoviejo es una proeza que casi nadie quiere intentar realizar en estos días.

Miércoles 20 Diciembre 2006 | 18:58

Vendedores ocupando aceras y calles desde donde ofrecen mercadería de diversa naturaleza, niños solicitando “sus navidades” y compradores en busca de ofertas que les permitan adquirir algún artículo para sus familiares, es el cuadro que se aprecia en el centro de la urbe. Las calles más conflictivas son la Chile, 9 de Octubre, Ricaurte, Pedro Gual, donde además están asentados los locales comerciales que también ofrecen mercadería a los posibles clientes. Entre gritos y molestias Rosa Cevallos salió ayer a buscar un regalo para su cuñado; al llegar a las inmediaciones del centro comercial municipal desistió de sus intenciones porque la cantidad de vendedores apostados en la calle, la descontrolaron. “Todos gritan ofreciendo mercadería y la verdad es que es casi imposible caminar y mucho menos empezar a buscar algo, porque todas las personas que salen a la calle tienen las mismas intenciones”, señaló mientras observaba a un grupo de personas que buscaban ropa en un cartón. El jefe de Justicia y Vigilancia del municipio, Robert Cedeño, dice que está conciente de que el desorden se ha adueñado de la ciudad. Calcula que sólo en la calle Chile se han ubicado más de 50 vendedores informales, y algunos ofrecen mercadería desde vehículos. Ellos están ocupando la vía pública y se les cobra 31 dólares, pero para ubicarse en la vía hicieron la petición formal que fue concedida por este departamento, señaló. A criterio de Cedeño, en las inmediaciones del centro comercial municipal hay más de 120 comerciantes ambulantes. Invasión de vía pública En las calles Ricaurte entre Francisco de Paula Moreira y Alajuela, dos locales comerciales, almacén Gema y Supermundo del Colchón promocionan sus productos en las calles. Este es un ejemplo del desorden existente. El administrador del almacén Gema, dijo que tenía “autorización del comisario” para ocupar la vía pública. Jhon Párraga, comisario del centro comercial, expresó que el jefe de Justicia y Vigilancia, Robert Cedeño, fue quien autorizó la venta en las aceras, pero no en la calle, asegurando que retirarán los vehículos que están en ese sector. PARQUE ELOY ALFARO Se apostaron 72 comerciantes, que cancelaron 31 dólares por espacios de 2 x 3 metros, dijo Nelly de Párraga, jefe de recaudaciones del municipio. PICOAZÁ Se vendieron 95 de los 117 puestos informales. Los comerciantes cancelaron 10,50 dólares (10 por el puesto y 50 centavos por emisión de título). 120 Informales se han ubicado en el centro de Portoviejo aprovechando las fiestas. RECAUDACIONES Por las veredas del parque Eloy Alfaro se han recaudado 1.232 dólares. TÍTULOS Todos los cobros fueron realizados a través de títulos de crédito. VENDEDORES Son locales, la mayoría se dedican a otras actividades en fechas comunes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias