DESTACADAS
Educación.Q94;contratados deben esperar disposición

Profesores deben laborar las 8 horas

Sábado 02 Abril 2011 | 00:00

A partir del lunes que inician la clases los maestros fiscales con nombramiento deberán laborar las ocho horas. Esto luego de que el jueves fue publicada en el Registro Oficial la nueva Ley de Educación.



Así lo confirmó la coordinadora zonal de Educación, Marlene Jaramillo, quien mencionó que dentro de las ocho horas, seis corresponden a las jornadas pedagógicas con una duración de 40 minutos. En las dos horas restantes los profesores deberán destinarlas a tareas como planificación, atención de padres, capacitaciones, reuniones, entre otras actividades.

 Sueldos. Jaramillo además dijo que entra en vigencia la nueva escala salarial que se contempla en 10 categorías, es decir, que los maestros con nombramiento percibirán el alza en el pago de abril, al mismo que se le adjuntará un retroactivo desde noviembre del año pasado.
En este sentido, maestras como Manuela Jiménez, quien trabaja en un plantel fiscal de Portoviejo, indicó que ya preveía esta situación y que por ende había organizado algunos detalles con su familia, tomando en cuenta que ahora regresará más tarde a casa. “Es un cambio que debemos asumirlo con responsabilidad en nuestros hogares y trabajos”, agregó.
Es así como con una ley de última hora, quejas de directivos de los planteles por problemas de infraestructura y baja asignación de recursos por bono de matricula, y con el apuro de miles de padres de familia comprando materiales escolares, es como comenzarán las clases este lunes 4 de abril.

Los maestros contratados se sienten discriminados

Una historia muy diferentes es la que rodea a los casi cuatro mil maestros contratados de la provincia, pues la nueva ley no los contempla y según un comunicado publicado en la pagina web del Ministerio de Educación (www.educacion.gob.ec), éstos seguirían percibiendo sus mismos sueldos, pero no se especifica si laboraran las ocho horas.
Sin embargo, Jaramillo explicó que el tema está siendo tratado en Quito y que esperan que el lunes haya un pronunciamiento.
En todo caso hay profesores contratados que, a pesar de no querer dar sus nombres por temor a ser despedidos, han venido manifestando que lo que están haciendo con ellos es discriminatorio, pues aseguran que realizan la misma labor que un profesor de nombramiento y que por tanto merecen el mismo respeto.


+ NOTICIAS

Pide que se habiliten tres Unidades de Policía Comunitaria de la ciudad

SEGURIDAD | 03:00 La Asociación de Seguridad Ciudadana Portoviejo Progresa realiza gestiones para lograr que se utilicen las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del Mirador, Parque Cayambe y del Mercado #2.

Instalan bomba en sector que tenía 6 días sin agua

COL. 12 DE MARZO | 03:00 Desde el viernes la población asentada en el sector del colegio 12 de Marzo y las urbanizaciones Altavista y Balcones de Altavista no reciben el servicio de agua potable.