Actualizado hace: 935 días 11 horas 59 minutos
PEDERNALES
El ganado muere por falta de agua en las fincas
En los corrales, el ganado sufre por la falta de agua. Los campesinos están solicitando que se construyan los ocho pozos que prometió el Ministerio de Agricultura y Ganadería

De los ocho pozos que fueron aprobados para Pedernales, sólo cuatro se han podido ejecutar. La falta de agua ocasiona la muerte del ganado.

Sábado 16 Diciembre 2006 | 19:04

Desde el año 2005 los ganaderos vienen siendo afectados por la sequía que azota al litoral ecuatoriano y, a pesar de que el gobierno decretó el estado de emergencia para Manabí, poco se ha hecho por los agricultores. Walter Solórzano gerente de las asociaciones de ganaderos de las parroquias Cojimíes y Atahualpa, señaló que los propietarios de ganado están indignados porque no se les ha cumplido con el ofrecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Solórzano recordó que con el decreto de emergencia lograron que les donaran unas porciones de melaza y también el compromiso del ministro de Agricultura y Ganadería, quien entregó 1´200.000 dólares para la perforación de pozos en la provincia. Para Pedernales se aprobaron ocho pozos, pero sólo se han hecho cuatro. Hasta ahora las autoridades no se pronuncian al respecto. Según Solórzano, los cuatro pozos que están ubicados en los sitios Muracumbo, Mariano, El Achiote y San Luis fueron hechos a conveniencia de terceras personas. En esos lugares hay poca necesidad de agua, contó el dirigente. La fuente añadió que en el presupuesto estaba contemplado que fueran pozos de setenta metros de profundidad, no se ha cumplido con lo dispuesto para este proyecto dirigido a mantener el pasto y los animales vacunos. Responsabilizó al contratista de la obra, Pedro García, y a Jimmy Miranda, director provincial agropecuario, por no haber coordinado los trabajos. Sequía El municipio tiene un plan para recuperar las cuencas. Tragedia El sector ganadero sufrió pérdidas el año anterior. Pérdidas cuantiosas en el sector Sara Vásquez Guangua, coordinadora de la asociación de ganaderos de Cojimíes, comentó que la falta de agua hizo que los pastizales se secaran y, por tanto, los ganaderos tuvieran pérdidas ocasionadas por la muerte de decenas de cabezas de ganado. “Hemos luchado incansablemente para que se nos brinde atención a los campesinos pero hasta hoy no se nos atiende como debe ser y se nos engaña siempre”, manifestó. Según Vásquez, sólo a Pedernales no se le cumple con lo ofrecido. “Conocemos de buena fuente que en el cantón Flavio Alfaro los pozos pasan de 130 metros de profundidad”, añadió. El Diario conversó por vía telefónica con el subsecretario del MAG, Teófilo Carvajal, quien reconoció que las perforaciones fueron hechas a conveniencia, aunque aseguró que no entiende por qué no han cumplido con lo acordado en el proyecto. Se informó que los recursos no alcanzaron para los ocho pozos, por lo que no se ha podido culminar la obra. Mientras tanto, los ganaderos tendrán que esperar a que se asigne el dinero prometido para avanzar con esta obra que permitirá la dotación de agua, sobre todo en la estación seca. Sara Vásquez Dirigente "Hemos luchado para que se nos brinde atención pero hasta hoy no se nos atiende como debe ser”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias