Actualizado hace: 937 días 6 horas 59 minutos
EXPRESIONES
Una oración musical
FESTIVAL Niños interpretando canciones navideñas en la edición anterior de esta muestra musical que año a año organiza Radio Católica Manabí y que ya es una tradición

Es conocida la frase: “Quien canta, ora dos veces”. Parece que la interioridad se manifiesta más fluidamente en muchos casos, cuando la oración se hace música.

Sábado 16 Diciembre 2006 | 17:58

Por ello, en este tiempo de Navidad y preparando la gran noche en la que -como dice la liturgia católica- “el cielo se junta con la tierra”, en iglesias y hasta distintos colegios de Portoviejo y todo Manabí, se ora cantando. Concretamente, hoy a las 10h00 en el auditorio de la Catedral Metropolitana, niños y niñas de distintas instituciones y organizaciones participarán en el X Festival Infantil de Villancicos, que es organizado por Radio Católica Manabí. Y, en otro ejemplo de lo hondo que cala esta música, el colegio María de la Merced organiza para los días martes 19 y miércoles 20 de diciembre, festivales donde en primer lugar los padres de familia y luego los alumnos, interpretan villancicos. Reflejo de realidades “El objetivo es celebrar la Navidad con los niños de una manera diferente”, dice el padre Néstor Bedoya, director de Radio Católica Manabí, sobre el festival que organizan desde hace 10 años. En este festival las letras y músicas son inéditas, y las canciones deben ser interpretadas por niños. Entre los 3 a 20 temas que se presentan todos los años “siempre se destacan algunos que son de fuerza, y este año vamos a estimular con premios 5 canciones de las 15 que participan”, explica el sacerdote. Un jurado constituido especialmente evalúa varios parámetros: contenido, musicalización e interpretación. “Todos los años me llaman la atención las letras: son reflejo de nuestra realidad, de nuestra cultura”, señala el padre Bedoya. Por ejemplo, una de las canciones que participan este año relata la situación de un niño extrañando a sus padres que han emigrado, un drama reiterado. Por su parte, Katty Macías, directora académica del colegio María de la Merced, explica por ejemplo que los padres “participan de acuerdo a la cantidad de hijos que tienen, algunos salen a cantar varias veces; y los alumnos se organizan por cursos”. Ya la palabra “villancicos” queda superada, porque éste es un género especial, y otros ritmos se suman para hacer de esta música navideña la expresión de fe de tanta gente que se acerca a Dios sencillamente con el corazón. Néstor Bedoya RADIO CATÓLICA MANABÍ “Cada 3 años hacemos el lanzamiento de un compacto con las canciones finalistas y transmite Radio Católica Nacional”. Katty Macías COLEGIO MARÍA DE LA MERCED “En los festivales se hacen representaciones de Navidad y las canciones a veces son creaciones de los estudiantes”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias