Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 15 minutos
Halo de luz alrededor del sol es un efecto óptico
Sucesos

Halo de luz alrededor del sol es un efecto óptico

Miércoles 16 Marzo 2011 | 13:59

La presencia de un halo (círculo) alrededor del sol causó alarma a cientos de personas en Ecuador, este mediodía. Las autoridades indicaron que se trata de un fenómeno natural propio de esta época del año.

En Portoviejo fue menos visible debido a que el sol estuvo cubierto por nubes; sin embargo, desde algunos lugares fue posible observarlo por momentos.

En las calles hubo comentarios diversos en torno al fenómeno. Hubo quienes lo asociaron con el terremoto de Japón; otros dijeron que se trataba de algún anuncio, pero también hubo personas que lo tomaron como un evento natural que ya ha ocurrido en otros años.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó a través de un boletín que el halo es el resultado de un fenómeno óptico causado por partículas de humedad en suspensión en parte alta de la tropósfera (10 kilómetros de altura), que refracta la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol.

Esto suele ocurrir en esta época del año debido a que el sol al medio día está perpendicular sobre la línea ecuatorial.

Finalmente el comunicado señaló que la presencia del halo no implica ningún riesgo para la salud humana.


+ NOTICIAS

Controlan incendio en cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.