DESTACADAS
Halo de luz alrededor del sol es un efecto óptico
Sucesos

Halo de luz alrededor del sol es un efecto óptico

Miércoles 16 Marzo 2011 | 13:59

La presencia de un halo (círculo) alrededor del sol causó alarma a cientos de personas en Ecuador, este mediodía. Las autoridades indicaron que se trata de un fenómeno natural propio de esta época del año.

En Portoviejo fue menos visible debido a que el sol estuvo cubierto por nubes; sin embargo, desde algunos lugares fue posible observarlo por momentos.

En las calles hubo comentarios diversos en torno al fenómeno. Hubo quienes lo asociaron con el terremoto de Japón; otros dijeron que se trataba de algún anuncio, pero también hubo personas que lo tomaron como un evento natural que ya ha ocurrido en otros años.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó a través de un boletín que el halo es el resultado de un fenómeno óptico causado por partículas de humedad en suspensión en parte alta de la tropósfera (10 kilómetros de altura), que refracta la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol.

Esto suele ocurrir en esta época del año debido a que el sol al medio día está perpendicular sobre la línea ecuatorial.

Finalmente el comunicado señaló que la presencia del halo no implica ningún riesgo para la salud humana.


+ NOTICIAS

Gobierno busca desarrollo de medicinas genéricas en apoyo de India y España

Salud | 04:00 El gobierno ecuatoriano trabaja con farmacéuticas de España y de la India para desarrollar en el país medicamentos genéricos, con los que garantizar a la población el acceso a medicinas “a precios justos”.

Preparan un altar para exhibir el cuerpo de “El Solitario George”

Galápagos | 04:00 “El Solitario George”, una tortuga gigante fallecida en 2012 y que fue la última de su especie, tendrá su altar en las islas Galápagos, donde vivió casi un siglo y se constituyó en un ícono de la conservación del archipiélago.

Correa viaja a Catar a buscar inversiones y a Suiza para exponer su proyecto

| 14:08 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, emprenderá mañana, lunes, un viaje a Catar en busca de inversiones para grandes proyectos productivos, y luego irá a Suiza para exponer en una conferencia el proyecto de desarrollo que ha aplicado en su país.