Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 11 minutos
Halo de luz alrededor del sol es un efecto óptico
Sucesos

Halo de luz alrededor del sol es un efecto óptico

Miércoles 16 Marzo 2011 | 13:59

La presencia de un halo (círculo) alrededor del sol causó alarma a cientos de personas en Ecuador, este mediodía. Las autoridades indicaron que se trata de un fenómeno natural propio de esta época del año.

En Portoviejo fue menos visible debido a que el sol estuvo cubierto por nubes; sin embargo, desde algunos lugares fue posible observarlo por momentos.

En las calles hubo comentarios diversos en torno al fenómeno. Hubo quienes lo asociaron con el terremoto de Japón; otros dijeron que se trataba de algún anuncio, pero también hubo personas que lo tomaron como un evento natural que ya ha ocurrido en otros años.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó a través de un boletín que el halo es el resultado de un fenómeno óptico causado por partículas de humedad en suspensión en parte alta de la tropósfera (10 kilómetros de altura), que refracta la luz haciendo un espectro de colores alrededor del sol.

Esto suele ocurrir en esta época del año debido a que el sol al medio día está perpendicular sobre la línea ecuatorial.

Finalmente el comunicado señaló que la presencia del halo no implica ningún riesgo para la salud humana.


+ NOTICIAS

Aumentarán en 250 las cámaras en las fronteras

Seguridad | 04:00 Ecuador aumentará en 250 los puntos de videovigilancia en seis provincias fronterizas del norte y del sur del país, lo que implicará una inversión de cerca de 3’250.000 dólares, dijo el director del servicio integrado de seguridad ECU-911, César Navas.

2 artículos de la loc “inconstitucionales”

Quito | 04:00 El Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió negar las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), pero declaró inconstitucionales dos artículos de dicho cuerpo legal.

Cinco provincias con voto electrónico en el 2017

Cne | 04:00 Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Guayas y Pichincha serán las cinco provincias del país que contarán con el sistema del voto electrónico en las elecciones del 2017.