Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 2 minutos
BOLÍVAR

Productores vende plátano a la Dole

Jueves 10 Marzo 2011 | 00:00

La empresa transnacional Dole comprará semanalmente dos contenedores de plátano a 35 productores de la fruta, que se encuentran asociados en la producción de la variedad hartón y que están aprovechando la capacidad del sistema de riego Carrizal-Chone.

Los 2 contenedores representan la cosecha semanal de 2.400 cajas de plátano, que ha sido sembrado en 65 hectáreas  del valle, informó el productor David Sabando, quien además de estar involucrado en la producción y exportación de cacao, también forma parte del proyecto piloto que se desarrolla en los cantones Bolívar y Chone de la mano de la consultora Swiscontact.
Las fincas plataneras se encuentran localizadas en los sitios Sarampión, La Pastora, Los Sauces, Guarumal y La Pita.
Según explicó Sabando, los agricultores tienen en promedio una plantación de 2,5 hectáreas con riego incorporado, y por cada hectárea han sembrado 2.500 plantas de la variedad hartón.
Actualmente el precio de la caja de plátano es de 5,53 dólares, pero todos los años en el mes de octubre se produce un déficit en el mercado, y ello provoca una alza de precios, al punto que la caja de plátano llega a comercializarse hasta en 10 dólares, y es el momento que han planeado aprovechar los productores asociados.
No obstante, aproximadamente diez hectáreas de cultivos se enfrentan a imponderables surgidos por la explosión de una tubería del sistema de riego Carrizal, que dejó sin agua al sector del Guarumal, a lo cual se ha sumado la ausencia de lluvias en la provincia, lo que está afectando a la agricultura. <