Actualizado hace: 930 días 13 horas 47 minutos
CHILE
Bachelet pide sanción para el nieto de Pinochet
FAMILIA Lucía Hiriart mira a su nieto, el capitán Augusto Pinochet Molina (izq), quien desató la polémica al aceptar la represión militar del 73

Santiago EFE.-La presidenta Michelle Bachelet, quien participará en una graduación de oficiales de la Escuela Militar, dijo que el Ejército aplicará las sanciones reglamentarias al nieto del ex dictador Augusto Pinochet.

Jueves 14 Diciembre 2006 | 20:13

El Capitán del Ejército Augusto Pinochet Molina, que la prensa popular ha bautizado como “Augusto III”, politizó en extremo las exequias de su abuelo en la Escuela Militar al alabar su régimen (1973-1990) y criticar al poder judicial del actual Estado chileno. Bachelet precisó que el Ejército tiene normas para ese tipo de indisciplina, que calificó de gravísima. Ese oficial, agregó la mandataria, hija de un general detenido y muerto en ese período, “saltó la línea de mando” y merece las sanciones correspondientes. En conferencia de prensa efectuada en el Palacio de La Moneda, convocada de urgencia para periodistas nacionales y extranjeros, la mandataria habló por primera vez sobre la muerte y los funerales de Pinochet. Dijo que había un tiempo para actuar y otro para hablar, y consideró que el gobierno tomó las medidas correctas durante las últimas 72 horas para garantizar la paz social, el orden público y la plena normalidad del país. Preguntada si la muerte de Pinochet marca una nueva etapa, Bachelet respondió que no, que la nueva etapa de la historia de Chile comenzó en 1990, con el fin de la dictadura y la reconstrucción de las instituciones democráticas y un proceso de reencuentros. “En las últimas horas hemos visto expresiones de división que por momentos nos recordaron los tristes episodios que Chile ya superó”, planteó, al recordar que la muerte de Pinochet “amenazaba con dividir a los chilenos nuevamente”. Consultada sobre su actuación como hija de un general chileno, Bachelet respondió que entendió que es la “Presidenta de todos los chilenos. He actuado con el convencimiento de que mi rol como presidenta me significa mirar por el bien de todos en el país”. En otra parte de sus declaraciones, la mandataria chilena lamentó incidentes en estos días en que periodistas nacionales y extranjeros fueron maltratados. Relativa calma La tranquilidad volvió a Chile día en el cual las cenizas del anciano general golpista llegaron a su casa de campo en Los Boldos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias