Actualizado hace: 928 días 1 hora 41 minutos
Productividad
Cacao seduce el mercado mundial

El cacao de Ecuador tiene un lugar privilegiado en el mercado mundial por su elevado aroma y calidad.

Domingo 20 Febrero 2011 | 00:00


La demanda del producto a nivel mundial ha provocado que los precios de este fruto se incrementen en el mercado, logrando que el pago a los productores por quintal ascienda a 168 dólares la última semana, refirió David Sabando, gerente de la Corporación Fortaleza del Valle, comercializadora del fruto en Bolívar.
"El precio del cacao está alto y si  la crisis que afecta a Costa de Marfil no se resuelve, seguirá subiendo", señaló. En diciembre cerraron a 149 dólares el quintal.
El precio de venta del cacao en el mercado internacional  beneficia a los productores nacionales. La situación es provocada por los problemas que afectan a Costa de Marfil y Nueva Guinea, productores importantes del "grano de oro".
No obstante, en Manabí la producción está un poco afectada por los cambios climáticos y una bacteria que ataca a los frutos en desarrollo, por lo que está retrasada, y ha mermado un 20 por ciento de la producción, dijo Sabando.
Esta producción está muy ligada a las condiciones climáticas  y es determinante  para que se reduzca el rendimiento.
En el 2010 lograron tener una producción mensual de 60 toneladas y ahora están sacando 40 toneladas según el directivo, aunque esperan recuperarse luego del invierno. Ecuador exportó en el 2010 135 mil toneladas.
 producción. Marat Rodríguez, director provincial del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, indicó que desde 1998, Iniap entrega plantas de cacao.  Tienen un jardín clonal y ofrecen a los agricultores plantas de las variedades híbrido y clonal, cuyos costos están en 40 y 70 centavos de dólar, respectivamente, por lo que ya tienen comprometida la producción hasta el mes de marzo, comentó. Son alrededor de 17.00 plantas.
Para este año prevén una producción de 900 mil plantas entre clones e híbridos.
En Manabí, 105 mil hectáreas de terreno -aproximadamente- entre los cantones Chone, Bolívar, Pichincha, Junín, El Carmen, Santa Ana y Portoviejo se utilizan para cultivar este apetecido fruto.
Rodríguez aduce que la producción ha tomado impulso, por los buenos precios que se pagan. Según estudios de productividad de Iniap, una familia promedio de 5 miembros puede mantenerse con 5 hectáreas del cultivo.

 cuidados. La planta tiene baja incidencia de enfermedades (apenas un 7%), lo que beneficia la producción, necesita sombra regulada, que puede combinarse con cultivos  de plátano, naranjos, cedro, lo que  también genera rentabilidad, pero aconseja mantener el cultivo de cacao sin mezclas, porque eso perjudica la producción.
La multiplicación de los híbridos es un proceso muy laborioso, y hay que tener mucho cuidado en la clasificación de la semilla, refirió Freddy Sión, responsable de la multiplicación de este producto en Iniap. <

 

Prácticas que fomentan un mejor cultivo

Uno de los mayores problemas que afronta la producción de cacao en el país son las enfermedades, entre las más comunes están la  escoba de bruja, monilla y mal del machete, refirió Marat Rodríguez, director de Iniap, para lo cual una  poda y el control químico disminuye la incidencia de enfermedades.

También el medio en el que se desarrolla el cacao crea condiciones  favorables  para los insectos polinizadores porque controlan las plagas que atacan las plantas.
Además, el riego es una práctica  que ayuda al árbol  a tener una mayor distribución  y forma, aumenta la cantidad de flores y por consiguiente de frutos.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias