Actualizado hace: 931 días 13 horas 20 minutos
PROPAGANDA ELECTORAL
Cobro de multas por ensuciar las paredes sigue sin aplicación
Las ordenanzas prohíben la colocación de propaganda electoral en espacios no autorizados. Este mandato suele violarse en épocas de campaña

Aunque el municipio de Portoviejo informó a tiempo de las multas que deben cobrarse a los partidos políticos por ensuciar las paredes con campaña electoral, no existen respuestas.

Miércoles 13 Diciembre 2006 | 20:38

En más de tres ocasiones el concejo ha comunicado al Tribunal Provincial Electoral de Manabí (TPEM) el detalle de la multa que se debe cobrar. Todo esta pendiente. El monto a cobrar es 58.576,76 dólares. Este valor representa las sanciones de ley y los gastos que realizó la alcaldía en el retiro de propaganda de los lugares donde lo prohíbe la normativa del cabildo. La sumatoria incluye el costo por metro cuadrado y los materiales utilizados por cada tienda política. Son cuatro los partidos que violaron la ordenanza y que deben pagar la multa. El PRE por ocupar 526,28 metros cuadrados debe cancelar 35.260,76 dólares; el PRIAN, que usó 42 m2, adeuda 2.814,00 dólares; el PSC, que utilizó 252 m2 debe cancelar 16.884,00; y Alianza País, por 54 m2, tiene una deuda de 3.618,00 dólares. La entidad municipal espera que el TPEM entregue la nómina de los representantes legales de los partidos políticos que están multados. Según Nelly Rivadeneira, directora de rentas, la falta de respuestas del tribunal ocasiona un suspenso en la emisión de los títulos de crédito. Pendientes desde el 2004 A la deuda de más de 58 mil dólares de la campaña electoral de este año se suma el cobro pendiente de las multas del 2004. Rivadeneira dijo que en la administración del ex alcalde Alberto Lara, se registran valores que hasta la fecha no se pueden cobrar por falta de información. Si el trámite aún no culmina es porque la Empresa de Aseo y Servicios Públicos de Portoviejo (Emasep), que puso la mano de obra, y dirección de Planificación Urbana, hasta la fecha no han proporcionado, en forma detallada, la información del gasto de la eliminación de propaganda electoral, indicó. Las sanciones Según la ordenanza municipal, los partidos políticos que hayan incumplido la ley deberán pagar una multa de 16 salarios mínimos vitales generales (64 dólares) por cada metro cuadrado. a esto se le suman tres dólares por concepto de pintura, mano de obra y herramientas para la remoción de publicidad. Los tesoreros o representantes legales de los partidos tendrán un plazo de 8 días para cancelar los títulos una vez que sean emitidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias