Actualizado hace: 935 días 1 hora 51 minutos
No se le dice toda la verdad al consumidor
El interés que cobran los almacenes es un misterio
COMERCIO En diciembre la gente tiende a comprar a crédito sin percatarse cuánto pagará en intereses, por lo que las deudas tarde o temprano afectan al bolsillo

Las próximas fiestas transmiten alegría, aunque también conllevan gastos y posteriores deudas, ya sea porque se utiliza la tarjeta de crédito, se accede a un crédito directo con un almacén, o porque se recurre a un préstamo con una institución financiera o con el IESS en el caso de quienes son afiliados.

Martes 12 Diciembre 2006 | 20:07

Cualquiera de estas alternativas está a la mano porque la flexibilidad imperante en el comercio así lo permite, más aún en esta época en la que aumentan las promociones como compre ahora y pague después de tres meses, y muchos otros tipos de gangas que deslumbran al consumidor. Las promociones son buenas, siempre y cuando el proveedor informe al público en qué consisten los incentivos y el consumidor haga un buen presupuesto de los ingresos para no quedar mal. Para evitar inconvenientes posteriores, es bueno conocer lo que dice la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor respecto del sistema de crédito. La ley señala que cuando el consumidor adquiera determinados bienes o servicios mediante sistemas de crédito, el proveedor estará obligado a informar en forma previa, clara y precisa: el precio al contado del bien o servicio materia de transacción; el monto total correspondiente a interés, la tasa a la que serán calculados; así como la tasa de interés moratorio y todos los demás recargos adicionales. Sin embargo esta información es casi oculta al consumidor en la mayoría de los almacenes, y una prueba de ello es que este medio consultó en tres locales comerciales cuál es la tasa de interés que están aplicando, y la respuesta fue: “la establecida por el Banco Central”, y al insistirles cuál es esa tasa, no hubo respuesta. No obstante, la tasa máxima convencional establecida por el banco es de 13,83 por ciento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias