Miércoles 27 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 2 minutos
Por 5 mil habitantes no se tendrá otro asambleísta
Censo

Por 5 mil habitantes no se tendrá otro asambleísta

Jueves 03 Febrero 2011 | 18:47

El número de habitantes define el número de representantes en la Asamblea Nacional, por lo que, con el último censo cambiaría el peso político de provincias como Guayas, Pichincha, Los Ríos y El Oro, pero no el de Manabí en el organismo legislativo.

En el parlamento Manabí tiene ocho asambleístas provinciales, número que se mantendrá, precisó el analista político Roosevelt Cedeño, no así en el contexto global, donde si habrá variaciones porque de 124 asambleístas se incrementaría a 131 con los resultados del último censo, acotó.

Al respecto el asambleísta del PRIAN, Tito Nilton Mendoza, precisó que por cinco mil habitantes Manabí dejará de tener un asambleista más.

“El incremento de asambleístas está supeditado al crecimiento poblacional, a los gobiernos regionales que se crearán y a los distritos, que también tienen derecho a tener representación parlamentaria”, puntualizó Cedeño.

Ya hay estimaciones de que en Guayas el número de asambleístas subirá de 17 a 20 y de 13 a 15 en la provincia de Pichincha.

De acuerdo al Código de la Democracia, a cada provincia le corresponden dos asambleístas como mínimo, más uno por cada 200 mil habitantes o fracción mayor a 150 mil. Esta nueva distribución correrá en las elecciones del 2013.

El analista Cedeño dijo que siempre hay la posibilidad de tener más asambleístas manbitas en el parlamento a través de los asambleístas nacionales. “Actualmente el peso político de Manabí en la Asamblea está en el 7 por ciento con los asambleístas nacionales, que podría subir al 9%, pero el peso de los asambleístas provinciales bajaría al 6%”, precisó.

Sin embargo, dijo Cedeño, “mas allá de la cantidad, lo que incide es la calidad. Salvo dos honrosas excepciones, los asambleístas están ahí sumidos a las directrices del partido”.
 


+ NOTICIAS

Usuarios piden más buses los fines de semana

Transporte | 04:00 José Murillo, usuario de la compañía de buses Ondina del Pacífico, del cantón Sucre, pidió a la dirigencia que para los fines de semana se mantenga la misma cantidad de unidades de transporte que circulan durante los días laborables.

Aseguran que hay menos gas

REDUCCIÓN | 04:00 Desde hace tres semanas el cupo entregado por la envasadora de gas en Montecristi para Bahía de Caráquez fue reducido de 2.000 bombonas a casi 1.500, aseguró Diego Andrade, distribuidor local.

278 mil dólares en obras viales y de protección

Convenio | 04:00 Al menos 278 mil dólares invertirán el Municipio de Puerto López y el Gobierno Provincial en el bacheo asfáltico, pavimentación y obras de protección en calles y carreteras del cantón, esto tras el convenio que se firmó entre el alcalde Miguel Plúa y el prefecto Mariano Zambrano.

Alcantarillado entre las prioridades municipales

RENDICIÓN DE CUENTAS | 04:00 El alcalde de Tosagua, Leonardo Sánchez, ratificó su compromiso con la ciudadanía durante la rendición de cuentas por los primeros cien días en sus funciones.

Personal de la Base Naval realizó brigadas

Santa Ana. | 04:00 El personal de la Base Naval de Jaramijó realizó una acción cívica en la escuela fiscal mixta Jaime Roldós Aguilera, del recinto Caña Brava, Santa Ana.