Actualizado hace: 931 días 21 horas 58 minutos
Censo
Por 5 mil habitantes no se tendrá otro asambleísta

El número de habitantes define el número de representantes en la Asamblea Nacional, por lo que, con el último censo cambiaría el peso político de provincias como Guayas, Pichincha, Los Ríos y El Oro, pero no el de Manabí en el organismo legislativo.

Jueves 03 Febrero 2011 | 18:47

En el parlamento Manabí tiene ocho asambleístas provinciales, número que se mantendrá, precisó el analista político Roosevelt Cedeño, no así en el contexto global, donde si habrá variaciones porque de 124 asambleístas se incrementaría a 131 con los resultados del último censo, acotó.

Al respecto el asambleísta del PRIAN, Tito Nilton Mendoza, precisó que por cinco mil habitantes Manabí dejará de tener un asambleista más.

“El incremento de asambleístas está supeditado al crecimiento poblacional, a los gobiernos regionales que se crearán y a los distritos, que también tienen derecho a tener representación parlamentaria”, puntualizó Cedeño.

Ya hay estimaciones de que en Guayas el número de asambleístas subirá de 17 a 20 y de 13 a 15 en la provincia de Pichincha.

De acuerdo al Código de la Democracia, a cada provincia le corresponden dos asambleístas como mínimo, más uno por cada 200 mil habitantes o fracción mayor a 150 mil. Esta nueva distribución correrá en las elecciones del 2013.

El analista Cedeño dijo que siempre hay la posibilidad de tener más asambleístas manbitas en el parlamento a través de los asambleístas nacionales. “Actualmente el peso político de Manabí en la Asamblea está en el 7 por ciento con los asambleístas nacionales, que podría subir al 9%, pero el peso de los asambleístas provinciales bajaría al 6%”, precisó.

Sin embargo, dijo Cedeño, “mas allá de la cantidad, lo que incide es la calidad. Salvo dos honrosas excepciones, los asambleístas están ahí sumidos a las directrices del partido”.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias