Actualizado hace: 50 minutos
FLAVIO ALFARO
Sectores agrícola y pecuario tienen la esperanza en convenio
El alcalde de Flavio Alfaro Jamington Intriago y el sub secretario del MAG, Ramiro Oviedo firmaron la transferencia de competencias

Flavio Alfaro es uno de los cantones más agrícola y pecuario de Manabí, su economía se basa en estos rubros; la centralización de los servicios que debe brindar el Ministerio de Agricultura y Ganadería han desmotivado a cientos de campesinos.

Lunes 11 Diciembre 2006 | 21:01

“Desde ahora eso va a cambiar” aseguró el alcalde de este cantón Jamington Intriago, antes de firmar el convenio de descentralización con el MAG. Servicios Este convenio le permite a este municipio asumir 4 competencias claves de las 14 que tiene el Ministerio: capacitación y asistencia técnica, sanidad agropecuaria, organización de productores agropecuarios y cooperación internacional. Para formalizar el convenio, en días pasados hasta Flavio Alfaro llegaron delegados del Consejo Nacional de Modernización del Estado CONAM y del MAG; Emilio Barriga, del CONAM destacó las ganas que demostró el alcalde Intriago para lograr el proceso, dijo que están seguros que en este cantón la descentralización funcionará de maravillas “el alcalde de ustedes también es agricultor, ingeniero forestal y eso les va a ayudar mucho” expresó. Ramiro Oviedo, sub secretario del MAG y encargado de esta área destacó que ahora las cosas deben de cambiar para los campesinos y agregó que el Ministerio de Agricultura tiene previsto construir en esta zona 10 pozos someros y la reforestación de 52 hectáreas en la cuenca de río de Oro. Finalmente el alcalde Intriago recordó que ahora los agricultores no tendrán que viajar a Chone o Portoviejo en busca de capacitación o por trámites para organizar sus asociaciones o comunidades. Anunció que el próximo año habrá un plan de microempresas y un proceso de reforestación de todo el cantón a base de chísparo, caña guadua y árboles de la zona, destacó que actualmente ya cuentan con técnicos del MAG que gracias a un convenio trabajan en Flavio Alfaro, así como una extensión universitaria con la carrera de zootecnia. Finalmente señaló que este Municipio no sólo está interesado en asumir las competencias en agricultura sino que también aspiran las de salud, educación y vialidad. Los campesinos que llegaron invitados como testigos a la firma de convenio mostraron su conformidad con el traspaso de competencias y manifestaron que sus esperanzas de mejores días están puestas en ello.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala