Actualizado hace: 929 días 16 horas 13 minutos
PROYECTO
Basura hospitalaria a control
El personal que recolecta y transporta la basura hospitalaria, fue capacitado sobre los riesgos y seguridad a aplicarse en el manejo de estos desechos

El tratamiento de los desechos hospitalarios tiene un nuevo reto en las unidades de salud pública y privada, tras la intervención del Municipio y Fundación Natura, que han conminado al buen manejo y selección de la basura común e infecciosa que generan.

Lunes 11 Diciembre 2006 | 20:12

Fundación Natura con el respaldo del Municipio, a través de su departamento de Gestión Ambiental, inició el año pasado el proceso de capacitación sobre el tratamiento, recolección y destrucción de los desechos hospitalarios, proceso que fue comprometiendo a las unidades de salud. Luego vino la formación de evaluadores, que tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del compromiso adquirido por los centros asistenciales. En mayo de este año arrancó el tratamiento de la basura hospitalaria y se han sumado 29 casas de salud, entre ellos hospitales, clínicas y dispensarios médicos privados, dijo Elizabeth Barberán, directora de Gestión Ambiental del Municipio. Proceso La basura hospitalaria ha sido clasificada en desechos especiales (frascos de medicina caducada), desechos comunes (lo que se genera en áreas de cocina y oficinas administrativas), y desechos infecciosos (basura cortopunzante, placenta y torungas, algodones y otros contaminados con sangre). Los primeros se los deposita en cartones. Los infecciosos en funda de color rojo y, los terceros, en fundas de color negro, detalló Barberán. Servicio privado La recolección y transporte al botadero municipal, a través de un carro furgón, garantiza la protección de los desechos hasta su destino final. Este servicio es privado y lo ofrece Lourdes Delgado. Los hospitales pagan mensualmente 50 dólares, las clínicas 30 dólares y los dispensarios 20 dólares. Al mes se genera entre 2.000 y 2.500 kilos de basura de este tipo. Eliminación Barberán dijo, que existe una celda especial en el botadero municipal para colocar exclusivamente la basura hospitalaria. En este lugar son eliminados los desechos infecciosos y especiales, que son forrados de cal antes de ser enterrados, explicó. Se proyecta adquirir una geo membrana (plástico protector) para garantizar la destrucción de esta basura. El apoyo del alcalde Jorge Zambrano es importante, acotó. Resultados Este 14 de diciembre se presentará al Alcalde, una exposición junto a Fundación Natura y los evaluadores del proceso, los resultados del nuevo sistema de manejo y tratamiento de los desechos hospitalarios. Fundación Natura cumplió su ciclo de apoyo y pretende entregar la responsabilidad al Municipio, se informó. OPINIONES Elizabeth Barberán GESTION AMBIENTAL “Los resultados han sido positivos durante los ocho meses. Hemos superado la prueba, sólo falta apoyo de las autoridades”. Eligio Mero JEFE DE SANEAMIENTO “El tratamiento final de los desechos hospitalarios en el botadero está bajo nuestra responsabilidad”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias