Actualizado hace: 936 días 10 horas 12 minutos
Conflicto
Egipto se prepara para una crucial jornada de protestas

Egipto se prepara para vivir hoy una jornada de protestas que se espera que sea masiva, mientras importantes dirigentes de la oposición han sido detenidos en las últimas horas y se han bloqueado sistemas de comunicación como internet y los mensajes de telefonía móvil.

Viernes 28 Enero 2011 | 11:08

La oposición egipcia ha convocado a la población para que se lance a las calles después de las oraciones de este mediodía con el fin de continuar las manifestaciones contra el régimen del presidente, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, que comenzaron el pasado martes.
Uno de los principales grupos convocantes, el Movimiento 6 de Abril, quiere que hoy se convierta en "el viernes de la ira y la libertad" y que los ciudadanos egipcios participen en las protestas "en todos los rincones del país".
La primera jornada de manifestaciones, el martes pasado, se desarrolló en un día festivo, y se espera que este viernes, también festivo, la gente acuda a la calle en un número mayor de las protestas que se registraron el miércoles y el jueves.
Horas antes de que comiencen a surgir las protestas, al menos siete dirigentes del principal grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, fueron detenidos en la sede de esa organización.
Uno de los dirigentes del grupo, Mohamed el Beltagui, dijo a Efe que entre los arrestados se encuentran Saad al Katatni, Mohamed Mursi y Esan el Erian, tres líderes de esa agrupación.
El Betagui no descartó la posibilidad de que en otras sedes de los Hermanos Musulmanes haya habido más detenciones, pero no pudo proporcionar más detalles por el momento.
El Ministerio del Interior acusó el miércoles a los Hermanos Musulmanes de infiltrarse entre los manifestantes para conseguir sus objetivos políticos. En las protestas participan egipcios de todos los sectores y todas las tendencias.
A primera hora de hoy, según pudo comprobar Efe, la presencia policial en las calles de El Cairo no era especialmente numerosa, pero las protestas, de acuerdo con la convocatoria, no se esperan para antes de las 13.00 hora local (11.GMT).
Anoche, una de las principales figuras de la oposición, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, criticado en Egipto por sus prolongadas ausencias del país, llegó a El Cairo para sumarse a las manifestaciones, tres días después de que comenzaran.
"Creo que este es un momento clave para el futuro de Egipto", afirmó El Baradei en declaraciones a los periodistas al llegar a esta capital. "El cambio es inevitable (...). No hay vuelta atrás", insistió.
Por otra parte, al menos en El Cairo, las comunicaciones por internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de hoy, y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles, según ha podido comprobar Efe.
Ya desde después de la medianoche la comunicación por internet comenzó a tener problemas, y esta mañana era imposible enlazar, sin que haya una explicación oficial, aunque existen sospechas de que no se debe a razones técnicas sino políticas.
La red de internet se ha convertido en una de las principales herramientas para mantener en contacto a los activistas de la oposición egipcia que coordinan y participan las protestas de los últimos días.
Facebook y Twitter, las redes sociales más importantes, quedaron parcialmente bloqueadas en los últimos días, aunque se podían consultar por otras aplicaciones distintas a las de los sitios principales de esas dos herramientas.
Hoy, sin embargo, al bloqueo se ha sumado el sistema mensajería de los teléfonos móviles, algo sin precedentes en Egipto.
Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo se han convertido en un rechazo total del régimen de Mubarak y se está pidiendo su salida del poder.
Hasta hoy, por estas manifestaciones han muerto siete personas, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre.
Además, decenas de personas han resultado heridas por estos choques, y centenares han sido arrestadas. Por lo menos en cuarenta casos, los detenidos se enfrentan a cargos que incluyen el intento de derrocar el régimen.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias