Actualizado hace: 930 días 12 horas 39 minutos
QUITO
CNE exige restituir proceso revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió ayer a la Corte Constitucional que restituya la vigencia jurídica del procedimiento para revocar el mandato a funcionarios elegidos, que suspendió tras una impugnación formulada por el AME.

Viernes 28 Enero 2011 | 00:00

El presidente del Consejo Electoral Omar Simon dijo: "esperamos efectivamente que la Corte corrija lo que para nosotros es claramente una interferencia con el proceso electoral y que está por fuera de las atribuciones de la Corte".
La agencia Andes difundió un despacho en el que el presidente de la Asociación de Municipalidad Francisco León informaba que "con ocho votos favorables de nueve de sus vocales, la Corte Constitucional suspendió los procesos de revocatoria de mandato en todo el país hasta que la Asamblea reglamente la norma constitucional que se puso en vigencia con la Constitución" del 2008.
La responsable de comunicación de la Corte Carolina Paredes confirmó el contenido del fallo sin ofrecer más detalles.

 ADVIERTE. Simon exigió que la Corte "modifique eso, caso contrario tomaremos las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos de participación (electoral), que en este caso estarían siendo vulnerados".Consultado si el Consejo puede destituir de los integrantes de la Corte,  añadió que "si se mantiene la interferencia, esa puede ser la medida que se adopte".<

 

PARA RECORDAR

El 7 de marzo del 2007, el encontes Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a 57 de los 100 diputados del Congreso (actal Asamblea) por interferir en el referendo sobre una asamblea constituyente. Los legisladores cesados suscribieron el pedido de juicio político contra cuatro de siete miembros del organismo electoral, incluído el presidente Jorge Acosta. En su reemplazo ingresaron los suplentes que duraron en funciones hasta el 2008. <

 

Alcaldes manabitas piden que la norma sea regulada

El alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, evidenció su satisfacción por la supuesta decisión de la Corte Constitucional de suspender los procesos de revocatoria de mandato, pues justamente él es parte de una de éstas. “La decisión es acertada porque se necesita regular el proceso, ya que así libremente cualquiera podía emprender una revocatoria al punto de chantajear a los alcaldes, como conozco de algunos casos”, mencionó Cedeño, a la vez de enfatizar que la gente votó por un plan de gobierno que tiene que cumplirse.
El alcalde de Jama, Álex Cevallos, se mostró totalmente de acuerdo de que se suspendan las revocatorias y se las regule. El alcalde de El Carmen, Hugo Cruz, aclara que no se opone a que el pueblo tome una decisión de continuar con una dignidad o sacarlo del cargo; no obstante, debe haber una causal de peso, argumentó.<

 

Vera: sólo los alcaldes se salvarían de revocatorias

El activista político, Carlos Vera, afirmó que la presunta resolución que suspende las revocatorias del mandato, solo afectaría a los procesos contra los alcaldes. Esto, porque responde a un reclamo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que ha protestado un mal uso de ese recuso constitucional.
Aún así, como toda normatividad jurídica, solo rige para el futuro, pues no tiene carácter retroactivo, expresó Vera, quien impulsa la revocatoria del mandato del presidente Correa. De ahí que, enfatizó que no paraliza los procesos en trámite, es decir, aquellos para los cuales ya se dieron formatos de formularios a sus solicitantes y con el plazo para reunir el 10 por ciento de las firmas de cada jurisdicción en 180 días.
El ex presentador de televisión indicó que “solo al Consejo Nacional Electoral (CNE) se le ha ocurrido dar carácter retroactivo a un reglamento que reforma la verificación de firmas”.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias