Actualizado hace: 6 horas 55 minutos
Johnny J. Medranda
Cruceros: Home Port Vs Port of Call

Industria de turismo: ¡Alerta Roja! Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Pero antes, definamos que es un Home Port y un Port of Call para buques Cruceros.

Viernes 28 Enero 2011 | 00:00

Un Port of Call, es lo que es Manta para los cruceros como para las otras líneas mercantes, un puerto de pasada. Los buques cruceros llegan en la mañana y una gran parte de sus pasajeros bajan para deleitarse de los distintos sitios turísticos que ofrece nuestra localidad. Los pasajeros regresan en la tarde y el buque sigue su ruta a otros Port of Call de otros países. Recuerden que cada pasajero de crucero gasta un promedio de $ 125 cuando se baja y en un solo buque muchas veces llegan más de 1,500 pasajeros. Manta recibe un promedio de 30 cruceros anuales y es el mayor Port of Call de cruceros del Ecuador.
Un Home Port de cruceros es un puerto de origen donde el buque deja y recoge pasajeros de toda la región o continente de una manera formalizada. El buque se podría quedar en puerto más de un día que también aprovecharía para aprovisionarse, hacer mantenimiento entre otras cosas. Bajo este panorama el espectro de negocio es más amplio ya que nuestro aeropuerto intercontinental de Manta se dinamizaría por la nueva afluencia de pasajeros hacia el puerto. ¡Bingo! Consolidamos la utilidad de un Puerto – Aeropuerto. Manta debe apuntarse a ser el Home Port de la Costa Oeste de Sur América. Tenemos todos los ingredientes: Sitios turísticos clase “A”, aguas profundas, ubicación geoestratégica, aeropuerto internacional, el dólar, carreteras nuevas; y lo más importante, su bella gente. Los buques cruceros son hoteles flotantes con almacenes, discotecas, bares, coliseos, piscinas, salas de deportes. Y ... sí, mis estimados, también casinos y juegos de azar.
Si la consulta popular gana y los juegos de azar y casinos se prohíben en el Ecuador,  entonces nuestro sueño manabita de convertir a Manta en un Home Port de cruceros se habrá truncado ya que los cruceros bajo esta modalidad (de varios días en puerto) tendrán que cerrar sus casinos y dejar de percibir más ingresos de sus pasajeros cuando estén en Manta, ya que de otra manera estarían violando la ley ecuatoriana. Bajo esta situación hasta nuestro estatus de Port of Call estaría en peligro. Los cruceros simplemente dejarían de llegar a Manta.
No escuchamos a ninguna autoridad o cámara pronunciarse al respecto. ¿Desconocimiento del tema?, ¿temor a expresar sus opiniones frente a un gobierno que si puede escuchar argumentos?, ¿descuido? Sugerencia: Singapur le cobra a sus ciudadanos $ 100 la entrada a los casinos y a los extranjeros gratis. Si eso no funciona,  entonces se debería blindar a los cruceros de esta ley y así salvaguardar los intereses de Manabí y de su puerto.  <

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