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¿SIRVE REFORMAR LA LEY? (2)
¿SIRVE REFORMAR LA LEY? (2)
Por: Libertad Regalado
lire2653@gmail.com

Jueves 27 Enero 2011 | 00:00

Siguiendo con el tema de la Ley de Educación Intercultural, se observa que tiene un elemento fuerte en el control, uno interno y otro externo.

Siguiendo con el tema de la Ley de Educación Intercultural, se observa que tiene un elemento fuerte en el control, uno interno y otro externo. Ejercido desde la Autoridad Educativa Nacional, mediante auditores educativos;  y otro desde  la ciudadanía, de conformidad con esta ley.
Se crean los Gobiernos Escolares como  espacios de rendición de cuentas y  veedurías ciudadanas de la gestión de las instituciones educativas públicas, conformadas por: un delegado de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia o representantes legal  y la silla vacía para que sea llenada por un representante de la ciudadanía; una de sus atribuciones es participar en la evaluación de directivos y docentes de los establecimientos educativos e informar a la autoridad competente. De igual forma se constituyen los Consejos Académicos de los Circuitos Educativos Interculturales, facultándole vigilar el cumplimiento de políticas y estándares educativos en el circuito.
La incorporación de principios del Código de la Niñez y de la Adolescencia; así como de la Constitución en cuanto a la inclusión es muy importante; toda vez que permite a  grupos vulnerables acceder a la educación sin ser discriminados; y algo más, proteger al estudiante de una práctica de abusos y desvalorización de ciertos profesores.
La jornada laboral se establece en ocho horas diarias, de las cuales 6 horas pedagógicas y las 2 horas restantes para actividades de capacitación, actualización, coordinación con los padres, trabajo con la comunidad, planificación y revisión de tareas y otras actividades contempladas en el respectivo reglamento.
El  bachillerato tendrá una duración de tres años de educación obligatoria, con un tronco común de asignaturas generales y podrán optar por un bachillerato en ciencias con una formación complementaria en áreas científico-humanísticas;  o uno técnico complementado con áreas técnicas artesanales, deportivas o artísticas, permitiendo a los establecimientos la creación del bachillerato complementario, con una duración de un año con dos modalidades una  técnica productiva y otra artística. Este bachillerato intensivo sirve para facilitar el ingreso al estudiante al mercado laboral /productivo.
Sabemos que por sí sola una ley no mejora, si tras esta no hay proyectos complementarios, como en el caso de la educación: infraestructura básica de las instituciones, implementación de las nuevas tecnologías, laboratorios para la investigación y experimentación; pero ante todo la decisión de cambio de los actores directos del área educativa. <

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