Actualizado hace: 930 días 18 horas 57 minutos
Santa Ana y 24 de Mayo.Q94;autoridades desconcertadas ante procedimiento de sinopec
Temor a inspección petrolera

Habitantes de varios lugares de Manabí están temerosos y desconcertados ante los trabajos que un equipo de técnicos de la compañía china Sinopec realiza en la provincia.

Jueves 27 Enero 2011 | 00:00



"Dicen que andan en busca de petróleo”, refirió Flor Peñafiel, habitante del sitio Taina en el cantón Santa Ana.  Los  trabajos de prospección petrolera (estudios para determinar la presencia de petróleo en el subsuelo), se han realizado en 24 de Mayo y Santa Ana.
Peñafiel reconoció que han firmado permisos de paso para continuar los trabajos, que no conocen a ciencia cierta de qué se tratan, ya que se adentran en la montaña y les indican que sólo toman muestras del suelo. Además, los técnicos en cada visita han cancelado valores por diferentes montos entre los propietarios de los terrenos. ”Hace 15 dìas estuvieron aquì”, dijo Peñafiel.
Moradores de Taina y Buena Esperanza de Honorato Vásquez en Santa Ana; El Pueblito, La Mocora, barrios Esmeraldas, Caña Brava y Los Ángeles de 24 de Mayo, también desconocen sobre el uso de explosivos que estarían utilizando para la prospección, sólo saben que las perforaciones en sus terrenos son para tomar muestras de suelo, pero ante las posteriores detonaciones suscitadas, temen el efecto que vayan a tener en sus tierras, refirió Silvia Álava Saltos, propietaria de 46 hectáreas de terreno en el sitio La Mocora.
Hasta este lugar, comentó Alava, llegó un helicóptero con equipos, se mantiene por cortos lapsos en el aire y luego se va, lo que aumenta la preocupación.
Fátima Alay, del barrio San Vicente de 24 de Mayo, dijo que a la propiedad de su padre no han llegado los técnicos, sólo por teléfono han solicitado permiso y les aseguran que van a ir.
Los técnicos  de Sinopec han llegado por dos ocasiones en camionetas doble cabina, y esta vez,  aproximadamente con cien personas instalaron un campamento a la entrada al sitio Taina en Santa Ana. Paralelamente, otro equipo se instaló en la entrada al barrio San Vicente en 24 de Mayo, y otro grupo visitó Buena Esperanza de Honorato Vásquez, en su acceso por San Sebastián en el cantón Pichincha. <

No tienen
respuesta al tema

El alcalde de 24 de Mayo, Arturo Toala, refirió  que hasta su domicilio se acercaron unas personas para mencionarle sobre los trabajos de investigación petrolera, ante lo cual les sugirió que visiten la municipalidad para que realicen el trámite, pero ya no volvieron.
El alcalde dijo que pidió al ministerio de Minas y Petróleos, una explicación al tema, igual situación necesita la municipalidad de Santa Ana, ya que no se ha informado a las autoridades, peor se ha dado una clara explicación a los ciudadanos de estas comunidades, por lo que esperan una respuesta de esta entidad, al igual que de la gobernadora de Manabí. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias