Actualizado hace: 930 días 20 horas 54 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Centros de salud entregan la píldora de la emergencia

Un día después de que Jessenia tuvo relaciones sexuales recurrió a un medicamento que para los doctores es la pastilla de “emergencia” y para ella es simplemente la píldora del “día después”.

Miércoles 26 Enero 2011 | 11:30

Este anticonceptivo es distribuido de manera gratuita en las centros de salud pública, para prevenir embarazos no deseados.
Para obtener este medicamento la interesada debe acercarse a un establecimiento de salud, en el que se  deberá atender con el obstetra, quien bajo prescripción médica le entregará el fármaco.
María Urquizo, directora del centro de salud “Augusto Egas“ manifestó que la píldora debe ser tomada dentro de las 24 horas de haber mantenido un encuentro sexual.
Urquizo puntualizó que este medicamento es suministrado con el respaldo de la historia clínica, para prevenir la administración indiscriminada del producto.
De acuerdo a los estipulado en la Ley de Maternidad Gratuita, desde el 2009 se realiza la entrega de la pastilla del “día después“ en diferentes casas de salud.

 Tratamiento. El tratamiento suministrado en estos casos es el anticonceptivo Pregnon, que está compuesto por dos comprimidos, del cual el primero debe ser administrado después de 72 horas y el segundo luego de 12 horas de ingerida la primera dosis.  Este fármaco es el más barato dentro del mercado, ya que bordea los 15 dólares a diferencia de otros anticoncéptivos como: Neogynon, Microgynon y Nordette que tienen un precio de  43, 36 y 45 dólares, respectivamente.
 
 EFECTOS
secundarios.  Dolor de cabeza, vómitos, mareos y sensibilidad en los senos son las reacciones adversas que suelen presentarse en el caso de la administración de estos  anticonceptivos de uso oral. Estos síntomas son comunes, por la administración de estos fármacos; y suelen durar más de un día.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias