Actualizado hace: 47 minutos
Egipto
Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en El Cairo

La policía egipcia y centenares de manifestantes libraron hoy fuertes enfrentamientos en el centro de El Cairo, en los que al menos se ha producido media docena de heridos, en la segunda jornada de protestas contra el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Miércoles 26 Enero 2011 | 11:17

Los manifestantes comenzaron a congregarse en los alrededores de la Corte Suprema y del Sindicato de Periodistas a partir de las 15.30 hora local (13.30 GMT), entre fuertes medidas de seguridad.
Los enfrentamientos se intensificaron una hora después cuando los participantes en las protestas cortaron la vía principal y las fuerzas de seguridad cargaron con gases lacrimógenos y balas de goma, según pudo constatar Efe.
Tras el ataque de la policía, que perseguía a los manifestantes con palos y lanzando chorros de agua a presión, muchos corrieron a refugiarse en la estación de metro más cercana, Naser, cuyo nombre rinde homenaje al fallecido ex presidente Gamal Abdel Naser.
La avalancha de gente colapsó las entradas del suburbano, cuyas puertas quedaron seriamente dañadas, al igual que los vehículos aparcados en la avenida y los puestos de comerciantes callejeros.
Poco después, en una avenida cercana, la calle Tahrir, los manifestantes empezaron a tirar piedras y botellas vacías a la policía, y quemaron un coche y varios neumáticos.
Uno de los participantes escribió una pintada en una puerta metálica en la que se leía "Mubarak mata a los egipcios".
Las primeras movilizaciones de hoy se registraron en la sede del Sindicato de Periodistas, donde decenas de personas, en su mayoría jóvenes, gritaban lemas contra el presidente Mubarak, en el poder desde 1981.
"El pueblo quiere cambio y libertad" y "Fuera Hosni Mubarak", fueron algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que forcejearon en varias ocasiones con los policías, que rodeaban la entrada del edificio e impedían que otras personas se unieran a la concentración.
Efe pudo comprobar como las fuerzas de seguridad, sobre todo agentes vestidos de paisano, se llevaron detenidos a varios de los manifestantes, mientras que al menos un policía resultó herido.
Las manifestaciones, que comenzaron ayer, responden a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero tras un mes de protestas.
Ayer, miles de manifestantes tomaron el corazón de El Cairo, un hecho sin precedentes en Egipto, en una serie de protestas que se saldaron con cuatro muertos y decenas de heridos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala