Actualizado hace: 1 hora 41 minutos
AUTOPISTA
La Manta-Manaos sí pasará por Portoviejo

La ciudad de Portoviejo está confirmada por el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) como parte de la proyectada autopista Manta-Quevedo (E30), de seis carriles, y que a su vez se constituye en el primer tramo de la ruta multimodal Manta-Manaos.

Miércoles 26 Enero 2011 | 00:00

Tan sólo habrá que precisar por dónde pasará dicha autopista en Portoviejo y eso lo determinarán los estudios, expuso Fernando Zambrano, subsecretario del MTOP en Manabí.
Sin embargo, los estudios para el tramo Manta-San Sebastián, aún no entran en licitación porque se vertieron nuevos lineamientos y las bases serán reformadas, luego de que el Gobierno decidiera que la E30 sea una autopista de seis carriles (inicialmente se la concibió de cuatro).
Con la nueva perspectiva técnica, estos estudios tendrán una previsión de costo de cuatro millones de dólares, dijo Zambrano.
Mientras, los estudios para el tramo San Sebastián-Quevedo ya fueron contratados a favor de la empresa CPR, por 1,8 millones de dólares, pero cuyo proceso será reformado por el nuevo concepto de autopista y su costo se incrementará.
Igual, adujo, los estudios tendrán como eje el actual trazado de la Manta-Quevedo, de 178 kilómetros, y que pasa por Montecristi en un sector poblado y en Portoviejo, donde uno de sus tramos es la calle Pedro Gual, por pleno casco central urbano.

 VARIANTES. Y ante la percepción de que no sería óptimo cruzar por estos nutridos asentamientos humanos, se desprenden variantes como bordear Montecristi por un costado si no se quiere ampliar la actual avenida Metropolitana Eloy Alfaro, lo que conllevaría a un amplio proceso de expropiación.
Asimismo en Portoviejo, donde se baraja el uso del Paso Lateral, o Autopista del Valle, como otro tramo de la nueva E30, lo que comprende ejecutar un trazado hasta El Rodeo.
"Pero eso lo determinarán los estudios, como también que no se use el Paso Lateral y que haya un nuevo trazado. El objetivo es integrar accesos a las poblaciones en curso", enfatizó Zambrano.
Por lo pronto, dentro de lo estimado fuera de los estudios, el actual tramo Manta-Portoviejo, de 35 kilómetros, será igual aunque con la ampliación de dos carriles y las posibles variantes en Montecristi y la capital manabita.
En el resto de la ruta, adelantó Zambrano que los estudios deberán regirse a estipulaciones para una autopista: que tengan el trazado lo más recto posible y que para sortear accidentes geográficos se usen puentes y túneles; por lo tanto, se especula que de Portoviejo a Quevedo el trazado será diferente.
Así, esa es la postura gubernamental para las cuatro autopistas proyectadas: la Manta-Quevedo, la Manta-Guayaquil, la Panamericana (de norte a sur por el corredor andino) y la Guayaquil-Quito.
De esas, la E30 será el punto de partida para unir Manabí con Quevedo, Latacunga, Ambato, Troncal Amazónica y La Providencia (Orellana), y de ahí por agua llegar a Manaos. <

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