Actualizado hace: 932 días 1 hora 30 minutos
Rusia
Al menos 35 muertos deja atentado terrorista

Un atentado terrorista perpetrado ayer en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó un saldo de una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

Martes 25 Enero 2011 | 00:00

Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba ocurrido en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales. Entre los muertos causados por la explosión, que fue grabada por una cámara de seguridad, se encuentran varios extranjeros, entre ellos dos ciudadanos británicos.

 heridos. Además, según el ministerio de Situaciones de Emergencia, 170 personas resultaron heridas y 74 fueron hospitalizadas, de ellas unas 40 en estado grave. Muchos de los heridos fueron ingresados con heridas de metralla, ya que el artefacto explosivo llevaba piezas metálicas para aumentar el impacto. Las imágenes grabadas por pasajeros con sus cámaras o teléfonos móviles y ofrecidas por la televisión mostraron una densa capa de humo bajo la cual se amontonaban los cuerpos sin vida de varias personas, y cómo se trasladaba a los heridos en carritos portaequipajes.

 potencia. La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 2 y 5 kilos de trilita y tuvo lugar en medio de una aglomeración de cientos de personas que esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de una treintena de vuelos, la mitad internacionales.
El Comité de Instrucción inició un proceso penal por terrorismo, según informó su portavoz, Vladímir Markin, que después aseguró que todo indica que el atentado fue cometido por un terrorista
suicida.

 terrorista. La policía supone que el terrorista entró en la terminal de llegadas, donde los controles son mucho menos rigurosos que en la de salidas, llevando un cinturón con explosivos o bien una bolsa con la bomba.  Mientras, diarios digitales barajaron la posibilidad de que el terrorista llegara en un avión y activara el artefacto explosivo en el aeropuerto tras no lograrlo hacer en pleno vuelo, como en agosto de 2004, cuando un doble atentado mató a casi cien personas a bordo de dos aviones de pasajeros. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar las medidas de seguridad en las principales terminales de transporte de todo el país y canceló su visita al Foro Económico de Davos en Suiza.
En Domodédovo operan 76 compañías rusas y extranjeras, incluida la española Iberia, cuyo último vuelo fue desviado al aeropuerto moscovita de Vnúkovo y aterrizó sin contratiempos.
El atentado ocurrió después de que Rusia obtuviera el derecho a organizar por primera vez la Copa Mundial de fútbol en el 2018, lo que muchos gobiernos consideran un gran riesgo debido a la inestabilidad del país.
Este ha sido el más grave acto terrorista en Rusia desde marzo del 2010, cuando un doble atentado suicida cometido por dos jóvenes se cobrara la vida de 40 personas <

Hallan cabeza de supuesto terrorista suicida en Moscú
La cabeza del supuesto terrorista suicida fue hallada entre los escombros tras la explosión en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, según indicaron fuentes de la policía rusa. "Fue hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", precisó la fuente, citada por la agencia Interfax. "La investigación presta especial atención a esclarecer cómo se logró introducir el artefacto explosivo en el aeropuerto y cómo actuaron los agentes de los servicios de seguridad", indicó un oficial ruso. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias