Actualizado hace: 936 días 23 horas 33 minutos
Actualidad
CNE: consulta está prevista para mayo

De cumplirse los plazos, la consulta popular que impulsa el Ejecutivo podría desarrollarse entre el segundo y tercer domingo de mayo, según lo dio a conocer Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Martes 25 Enero 2011 | 00:00

Actualmente, las 10 preguntas están en manos de la Corte Constitucional (CC), cuyos vocales Roberto Bhrunis y Nina Pacari, son los encargados de la revisión y calificación de las interrogantes.
“Si es que manejamos los plazos que está manejando la Corte (Constitucional), los que ha hecho público, que son 45 días, que les tomaría la calificación, más los 75 días que el Consejo tiene, estamos hablando del mes de mayo probablemente el segundo o tercer domingo de mayo”, explicó Simon.

 CONTROVERSIA.El presidente de la República, Rafael Correa, lamentó el fin de semana que el tema tenga que ser definido por Pacari, quien es afín del movimiento Pachakutik.
“Ya hemos visto que Pachakutik se ha manejado en total alianza con la derecha, tratando de boicotear la revolución ciudadana, sin obedecer a sus bases que están con el Gobierno”, expresó durante su enlace ciudadano.
En respuesta, Pacari dijo no sentirse amedrentada, tras los dichos del mandatario en que cuestionó su independencia. Pacari, escogida por sorteo, manifestó que Correa sabe que la decisión sobre la constitucionalidad de la consulta no está en sus manos, sino en el pleno de la corte, al que deberá entregar un informe para ser votado.
La vocal solicitó la presencia del presidente Rafael Correa, el jueves, a las 17h10, para escuchar el argumento de las diez preguntas planteadas.
Asimismo hizo un llamado a las personas naturales y jurídicas interesadas en la causa para recibirlos en audiencia pública, ese mismo jueves, desde las 09h00 hasta las 17h00. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció ayer su rechazo a la consulta popular y anticipó que promoverá el "No" a las preguntas.
Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo en rueda de prensa que su organización presentará esta semana un "alegato de protección" ante la Corte Constitucional, encargada de calificar las diez preguntas.
Santi señaló que hay preguntas que no deberían ser materia de una consulta popular, porque se podrían tramitar en la Asamblea Nacional, por lo que dijo que la Corte Constitucional debería descalificar algunas de ellas. <
 

»Ejecutivo acatará lo que la CC decida: Alexis Mera«
El Ejecutivo acatará la decisión de la Corte Constitucional (CC) en lo que respecta a las preguntas para la consulta popular.
Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, indicó que la CC es un organismo independiente encargado de calificar las interrogantes, previo a una resolución e informe final, que será acatado por el Ejecutivo.
“Puede calificar por ejemplo si una pregunta es inductiva, si lo considera así, la podría cambiar”, explicó tras señalar que el Pleno del organismo emite resoluciones con la mayoría de votos de sus vocales.
En este sentido, explicó que si uno de los miembros expresa su oposición a la consulta, ese informe no es vinculante y el Pleno puede resolver en contra. El sorteo del análisis del contenido de la propuesta recayó en la jueza Nina Pacari y en Roberto Brunis. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias