Actualizado hace: 931 días 14 horas 32 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
San Jacinto del Blúa espera resultados

En San Jacinto del Búa se vivió un domingo diferente. Ayer, la escuela “Ciudad de Santo Domingo” fue el escenario para que se desarrollara la consulta sobre la revocatoria del mandato contra Nelson Armas, presidente de la Junta Parroquial de este sector de Santo Domingo.

Lunes 24 Enero 2011 | 11:45

El proceso electoral inició a las 7h00 sin mayores contratiempos y culminó a las 17h00.
Desde hace dos meses, el proceso de revocatoria en contra de Navas fue pedido por la profesora Marjorie Martínez, quien reunió las firmas suficientes para que se diera la consulta y sean las propias personas que decidan si quieren o no que Armas siga como presidente de la parroquia. Las revocatorias de los mandatos están estipuladas en la Constitución vigente.
Luis Reyes, coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Santo Domingo señaló que el proceso de revocatoria de Armas se da con el cumplimiento del artículo 105 y 106, para lo cual se cumplió con la recolección del 10 por ciento de firmas de población. Previo a la jornada de ayer, hubo periodo de campaña de las partes. Existieron quejas por falta de control de la campaña política.
Hasta el mediodía hubo gran afluencia de personas que llegaron a sufragar. Para vigilar el transcurso de la jornada fueron designados 41 efectivos militares. 
Reyes, indicó que quienes no acudieron a sufragar serán multados con el 10 por ciento del salario mínimo vital que equivale a 26,40 dólares. San Jacinto del Búa se ubica en el kilómetro, vía Chone. Tiene 4 mil 918 electores.
Hasta anoche no habían resultados oficiales, extraoficialmente se conoció que el NO iba ganando. En los próximos días el CNE se pronunciará.

 El presidente.   Armas señaló que lleva un año y cinco meses como presidente de la Junta Parroquial de San Jacinto del Búa y que, aproximadamente, hace dos meses por parte de Martínez se pedió su revocatoria de mandato.
Según Armas, Martínez es una moradora y esposa de Jorge Cando, empleado municipal que prestaba sus servicios en esta Junta Parroquial con el nombramiento de jornalero, y quien no ejercía ese trabajo. Él fue despedido.
Para Armas, los problemas empezaron desde ahí. “Pero eso fue algo que nunca se dijo para llegar a la revocatoria. A los moradores se les indicó todo lo contrario y con engaños lograron conseguir las firmas. Por ejemplo, se dijo que estaban recolectando firmas para cobrar el bono, hacer una en el mercado y hasta para  crear universidad”, aseguró Armas.
“A más de Martínez, la revocatoria se da porque hay personas que quieren la presidencia. Entre ellas están José Mena, quien fue presidente por dos periodos, José Melchán y Manuel Chica, quien fue el segundo más votado, recuerdo que cuando se posesionó a la junta se lo llamó para que viniera a tomar la vicepresidencia, pero no aceptó”, añadió Armas.
“Otra de las cosas que se han dicho es que yo no tengo capacidad de gestión y que le he dicho a las personas que son unos analfabetos”,  sostuvo. 
Manuel Chica, vocal de la junta, señaló que en caso de que la revocatoria pierda ha enviado a Omar Simon, presidente del Concejo Nacional Electoral, un oficio para que la decisión de sucesión a la presidencia se tome desde allá.

 Las juntas. 
Para este proceso se conformaron 17 juntas con 7 personas cada una, pero finalmente se quedaron  con cuatro entre ellos, presidente, secretario y dos vocales, dijo Nelson Villacrez, miembro del CNE. La mayoría de miembros de la junta eran estudiantes del colegio “San Jacinto del Búa”. De la misma manera hubo dos personas que daban información de la mesa en donde les tocaba votar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias