Actualizado hace: 930 días 18 horas 11 minutos
ECONOMÍA
Nuevos impuestos en marzo

El anuncio de un incremento en los impuestos a productos como las medicinas, los cigarrillos, licores y las llamadas telefónicas ya ha puesto en alerta a los sectores económicos.

Lunes 24 Enero 2011 | 00:00

El Gobierno espera, con esto, cubrir el 70 por ciento de la emergencia en salud pública, por cuyo concepto se desembolsarán 406 millones de dólares este año.
Si se los aprueba, los nuevos impuestos entrarían en vigencia en marzo, señaló Ecuavisa.
El efecto más previsible es que la carga de impuestos se traslade a los usuarios y consumidores.
Julio José Prado dijo a la publicación digital Buró de Análisis que en el mundo está creciendo la demanda y el valor de las materias primas. Prevé una espiral inflacionaria mundial que podría contagiar al país. “Hay que meterle mucho cuidado en cómo se gastan los recursos y cómo se aumentan los tributos en Ecuador”, manifestó.
A Rosa Velásquez le preocupa. Una complicación en su salud la obliga a comprar medicinas en forma permanente. En ocasiones no tiene dinero suficiente. Si sube el precio, como se ha anunciado, el costo sería mayor.
Una de las opciones que maneja el Servicio de Rentas Internas es que las medicinas paguen IVA.  Aún no ha decidido si sólo se aplica a los productos de marca o si lo hace con todos los medicamentos.
Este impuesto  significaría un ingreso de entre 80 y 100 millones de dólares.
El SRI analiza una alternativa para evitar el pago de tributos en medicinas: el aumento de la retención del impuesto a la renta del 1 al 1,5 por ciento.
Según las estadísticas del SRI, durante el año 2010 las retenciones significaron 1.560 millones de dólares.  Sin embargo, no son un impuesto sino de un anticipo del impuesto, por tanto, los contribuyentes lo utilizan como deducible.

ICE. En las bebidas alcohólicas y cigarrillos se aumentará el  Impuesto a los Consumos Especiales.
Actualmente los cigarrillos y otros derivados del tabaco pagan un 150 por ciento de ICE. El año anterior este impuesto generó 116 millones de dólares.
Según Buró de Análisis, la carga sería de 1,40 dólares por cada cajetilla de cigarrillos. El director de asuntos corporativos de Itabsa, la cadena de las fábricas tabacaleras, señaló que esto incrementará el contrabando de estos productos pues en Colombia y Perú el tabaco paga menos impuestos.
Las cervezas están gravadas con el 30 por ciento y los demás productos alcohólicos con el 40 por ciento. El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, dijo que en esta área se propone aumentar según los grados de alcohol de las bebidas.
El año anterior las cervezas y otros productos derivados del alcohol generaron 142 millones de dólares. <

 

Botellas y vehículos están en análisis

Estos no son los únicos rubros en los que se prevén incrementos de impuestos.
El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, dijo que no se descarta aplicar esta medida a elementos como las botellas plásticas, que tendrían una carga de un centavo por cada una, para incentivar al reciclaje; y a los vehículos, para regular la demanda automotriz pues genera efectos económicos, fiscales, ambientales y sobre la balanza comercial del país.
Para graficar la demanda que tienen los vehículos en Ecuador, Carrasco mencionó que el año anterior se vendieron unos 130.000 carros.
La aplicación de un impuesto a las botellas plásticas también afectaría a los consumidores de bebidas gaseosas, refrescos, medicinas y otros productos que utilizan este tipo de envases considerados desechables.

 

Impuesto a la telefonía celular

La telefonía celular no paga ICE debido a que se la considera un servicio básico. Su pago se suprimió hace tres años. <

 

Efecto sobre el consumo

Los economistas consideran que el efecto de las medidas se sentirá inicialmente en una baja en el consumo de los bienes gravados. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias