Actualizado hace: 932 días 18 minutos
Hidrocarburos
Gobierno cierra proceso de renegociación de contratos petroleros

El Gobierno termina hoy la renegociación de los contratos con las petroleras privadas que operan en campos marginales y prevé anunciar mañana los resultados, con lo que finaliza un proceso gracias al cual el Estado se asegura más ingresos para el fisco por la explotación petrolera.

Domingo 23 Enero 2011 | 11:33

Una fuente del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables dijo  que termina esta medianoche el plazo para la renegociación de los contratos que el Estado ecuatoriano mantiene con una media docena de compañías privadas para la explotación de crudo en los denominados campos marginales.
Añadió que se prevé informar sobre los resultados del proceso en una rueda de prensa convocada para mañana a las 11.00 en las instalaciones del Ministerio.
La renegociación supone cambiar los antiguos contratos de participación en la renta petrolera por nuevos convenios de prestación de servicios.En cortas declaraciones a la prensa, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo recientemente que "en este momento se puede decir que hay compañías que se van a quedar (en el país), pero no puedo adelantar cuáles ni cuántas".
El presidente Rafael Correa, señaló este fin de semana que en los últimos días se dieron "los últimos toques a la renegociación de los contratos petroleros de los campos marginales".
"Ahí también estamos negociando muy duro en función del país. Vamos a tener grandes mejoras en cuanto a ingresos y en cuanto a montos de inversiones. Estamos negociando más de 200 millones de inversiones", comentó Correa, sin más detalles, en su informe semanal de labores.La Ley de Hidrocarburos de Ecuador considera como campo marginal a aquellos que registran una producción diaria menor al 1% del promedio nacional, es decir menos de 5.000 barriles, y que están alejados de la infraestructura petrolera principal.
La producción de los campos marginales representa el 6% de la producción total nacional.
Las empresas que hasta ahora operan los campos marginales son la argentina Tecpecuador (en el campo Bermejo), la española Petróleos Sudamericanos (Pindo y Palanda-Yuca Sur), la brasileña Petrobell (Tigüino), la venezolana-ecuatoriana Consorcio Petrolero Amazónico (Pucuna y Singue), la colombiana Consorcio Pegaso (Puma) y la estadounidense Bellwether International (Charapa).
Actualmente, el Estado ecuatoriano paga a estas compañías un precio por la extracción de petróleo, que se traduce en la participación de las empresas en la renta, pero con el contrato de prestación de servicios, sólo se pagará una tarifa fija.
El cambio de modelo a prestación de servicios para los campos marginales se suma al que firmaron otras grandes compañías el año pasado.El pasado 23 de noviembre y tras 119 días de conversaciones, el Gobierno ecuatoriano logró renegociar los contratos con las compañías chinas Andes Petroleum y Petroriental, la chilena ENAP, la española Repsol y la italiana Agip.
Ese proceso fracasó con la petrolera brasileña Petrobras, la coreana Canada Grande, la estadounidense EDC y la china CNPC.
De los 500.000 barriles diarios de crudo que se extraen en la Amazonía, el 60% lo hacen empresas estatales y el resto las compañías privadas.El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, el quinto extractor de crudo en América, y los ingresos que se generan por su venta financian alrededor del 25% del presupuesto general del Estado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias