Actualizado hace: 931 días 5 horas 30 minutos
Salud
Proyectan dos nuevos hospitales en Manabí

Mientras se proyecta la construcción de nuevos hospitales en Portoviejo y Manta, el Ministerio de Salud prevé la entrega de recursos urgentes a los actuales.

Domingo 23 Enero 2011 | 00:00

De manera prioritaria, el hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, recibirá tres millones de dólares de la emergencia en salud.


El anuncio lo hizo el Ministro de Salud, David Chiriboga, quien visitó ambos cantones.


Por la mañana estuvo en Portoviejo. Se reunió con  el director provincial de salud, Néstor Gallegos; el director del hospital Verdi Cevallos, Julio Gonzáles y otros funcionarios, quienes le informaron de los problemas a atender.


Después hizo un recorrido por las instalaciones, donde constató el estado del nosocomio. Incluso entró a una de las salas de hospitalización y pudo comprobar que hacen falta más especialistas. Iseira Rivas, una madre de familia que tiene internada a su hija de 8 años con una enfermedad llamada colitis ulcerativa, con lágrimas en los ojos, le explicó que su pequeña necesita una intervención quirúrgica y que no hay quien lo haga.


El ministro aseguró que la ayuda llegará inmediatamente para equipamiento, medicina, infraestructura y adaptación de un sistema informático.



 REACCIONES. La ciudadana Yasmín Mendoza indicó que le parecía raro que hubiera tanta amabilidad y limpieza en el hospital, justamente ayer que llegaba el ministro. “Esto es una farsa, aquí tratan mal a todo el mundo, no dan medicinas, y mejor que haya llegado el ministro para que se de cuenta de todo lo malo”, añadió.


Goyita Reyes, quien trabaja en el mismo hospital, reconoció que hay mucho que atender. “hay lámparas que ni siquiera prenden y ni hablar de otras áreas”, comentó.


 


 NUEVO HOSPITAL. Chiriboga anunció que una vez que el Ministerio de Salud tiene el terreno para construir el nuevo hospital de especialidades ordenará que inicien los estudios que estarían listos en cuatro meses.


Explicó que para esta obra hay 3,5 millones de dólares para este año. “Creemos que una vez que empecemos la construcción la terminaremos en dos años con una inversión total de 16 millones  y para esto vamos a contratar empresas serias”, señaló el ministro.



 MANTA. Chiriboga también visitó el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta. Dijo que se analiza la posibilidad de  convertir el actual hospital en un centro materno infantil y comprar un edificio en la misma zona del sector Las Acacias, para convertirlo en un hospital general de atención primaria.


Estas alternativas serán definidas en las próximas semanas.


El ministro  se admiró del pequeño espacio donde funciona la emergencia con sus diferentes unidades de atención.


Se comprometió ante las autoridades del hospital y concejales que lo acompañaron, a entregar los recursos necesarios para ampliar la emergencia. Se requieren 2,3 millones de dólares para esta ampliación.


También dio carta abierta a la directora del hospital, Violeta Ávila, para contratar un técnico para el mantenimiento del sistema de climatización.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias