Actualizado hace: 931 días 8 horas 38 minutos
CIENCIA
Hacia un clima extremo

El 15 de febrero próximo, en poco menos de un mes, una joven de Jipijapa que de niña soñaba con tocar las nieves del Chimborazo, saldrá desde Guayaquil hacia un continente de clima mucho más extremo que el reinante en el macizo ecuatoriano. Irá a la Antártida.

Domingo 23 Enero 2011 | 00:00


 ganadoras. Mercedes Soza Pin, estudiante del colegio Alejo Lascano de la Sultana del Café, es una de las dos ganadoras (la otra es Adriana Cabrera, del colegio Jefferson de Guayaquil) del I Concurso Intercolegial sobre Temas Antárticos que organizó el Instituto Antártico en conjunto con varios ministerios.
Las estudiantes -a quienes acompañarán algunos tutores designados por el INAE- saldrán de Guayaquil el 15 de febrero (la fecha puede variar) vía aérea hacia Santiago de Chile y desde allí a Punta Arenas, desde donde se embarcarán también por avión hasta la Antártida y posiblemente navegando en el rompehielos Almirante Viel de la Armada Chilena lleguen a la base Pedro Vicente Maldonado del Ecuador, quizás el 20 de febrero. "Del 10 al 15 de marzo está previsto el regreso", anticipó a El Diario el director (e) del INAE, Joel Cañarte.

 laboratorio.  Por estos días, científicos ecuatorianos y venezolanos que integran la XV expedición al continente blanco, completan la construcción de un laboratorio para investigaciones en la base del Ecuador. Del 2 al 5 de febrero saldría del Ecuador a la Antártida, el presidente Rafael Correa, en una visita oficial. <

 

»Más de 7 mil kilómetros
para llegar a su destino«

Un largo viaje les espera a la jipijapense Mercedes Soza Pin y a la guayaquileña Adriana Cabrera. De Guayaquil a Santiago de Chile hay 3.604 kilómetros; desde allí a Punta Arenas (Chile) 2.183 kilómetros; y desde Punta Arenas a la Antártida, 1.300 kilómetros. En total, se trata de un derrotero de aproximadamente 7.087 kilómetros.
En la base Pedro Vicente Maldonado les espera una gran aventura y bastante trabajo. "En las bases del concurso figura que los estudiantes ganadores deben elegir un tema que les interese dentro del campo de investigaciones que se realizan en la Antártida, sea en microbiología, oceanografía, meteorología, glaciología, para luego presentar un trabajo", explica a El Diario Joel Cañarte, director (e) del INAE. En la base, de unos 450 metros cuadrados, vive una población fluctuante de 33 personas. La inversión de la expedición es de unos 450.000 dólares. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias