Actualizado hace: 936 días 17 horas 10 minutos
EN SOLO 6 AÑOS, LAS VENTAS CRECIERON DEL 2 AL 29 POR CIENTO
MÚSICA EN LA WEB, CULTURA Y NEGOCIO

A partir del auge de internet, las descargas de música son una constante, y ello ha modificado el mapa de ventas de las casas disqueras.

Domingo 23 Enero 2011 | 00:00


Pero el vaivén de los acontecimientos ha determinado novedades. Los representantes de la industria discográfica a nivel internacional califican al 2010 como un año "agridulce", en el que los datos negativos sobre descargas ilegales han tenido como contrapunto un aumento en las ventas de música a través de internet, que ya representan el 29 por ciento del negocio.
En la presentación en Londres del informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés), su responsable ejecutiva, Frances Moore, se ha mostrado optimista por la evolución del negocio digital, que ha pasado de suponer el 2 por ciento de los ingresos al 29 en tan sólo seis años.
En el 2010, el catálogo de canciones a disposición de los internautas superó los 13 millones de títulos, distribuidos a través de más de 400 servicios legales para el consumo de música, según la IFPI.
Moore subrayó la aceptación "masiva" que está cosechando en EE.UU. la tienda virtual de Apple, "iTunes", y la progresiva implantación mundial de servicios de suscripción como "Spotify".  Pese a las buenas perspectivas, la industria discográfica advierte que el 95 por ciento de las descargas en todo el mundo continúan siendo ilegales y "no comportan ningún tipo de compensación a los titulares de los derechos, aunque sí a quienes las explotan ilegalmente", señala la IFPI. "Si no se toman medidas contra la piratería, las industrias europeas del ocio, la cultura y el entretenimiento perderán 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí al año 2015", pronosticó la representante de las discográficas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias