Actualizado hace: 934 días 21 horas 2 minutos
BOLIVIA
Promesa de integración marca el fin de la cumbre
ACTO Una mujer boliviana bendice la ceremonia tradicional delante de los representantes de los países participantes de la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones

La II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) concluyó ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba con buenas intenciones, pero sin avances y marcada por las quejas del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien denunció que no le dejaron debatir asuntos fundamentales. A esta cumbre asistieron ocho de los doce presidentes que forman la organización, pero cuatro de ellos, el uruguayo Tabaré Vázquez, el peruano Alan García, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la abandonaron antes de su clausura.

Domingo 10 Diciembre 2006 | 22:19

Los mandatarios abogaron al unísono por la integración, pero por distintos caminos, al no ponerse de acuerdo en la forma de lograrla. La nota discordante la puso el presidente venezolano, que rechazó la invitación de su aliado, el boliviano Evo Morales, de regresar a la Comunidad Andina y además auguró el fin del Mercosur si no cambia su estrategia de integración. Chávez expresó que la CAN “no sirve” y manifestó a sus colegas: “cuántas reuniones, cuántas cumbres, pero no tenemos claro hacia donde vamos” y “ahora no hay proyecto”, comentarios con los que coincidió el uruguayo Vázquez. Palabras, además, que dejaron sorprendido al anfitrión, Morales, quien opinó que la CAN y el Mercosur sí son “instrumentos efectivos”. Criterios Mientras que la chilena Bachelet abogó por sacarle partido a la globalización, Alan García defendió el Tratado de Libre Comercio que Perú firmó con EEUU y aguarda la ratificación del Congreso de ese país. “Unos y otros estamos confrontados a la globalización insertándonos en sus mercados de diferentes maneras, unos tienen materias primas más fácil de vender, otros no tenemos tantas materias primas y debemos procesar los productos”, manifestó García. “Para ello necesitamos irremediablemente acuerdos de comercio que nos abran nuevos mercados”, agregó. Chávez propuso la creación de una secretaría general para buscar la integración entre los sudamericanos. RECUERDO El presidente de Brasil Lula Da Silva acuña una moneda en la Casona Santibáñez, como recuerdo de su participación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias