Actualizado hace: 930 días 17 horas 5 minutos
Catalina Rodríguez Herrera
Para incentivar el turismo

En San Andrés de Canoa existe una Asociación de Hoteleros. AHODEC se llama y nos ponemos a sus órdenes, ahora que tenemos ya un acuerdo firmado y legalizado por nuestro padrino, Don Freddy Elhers, Ministro de Turismo, y como si dijéramos en nuestra partida de nacimiento reza nuestro nombre completo: "Asociación de Alojamientos Turísticos de Canoa", con ese nos bautizamos en el departamento de Asesoría Legal de papá MINTUR.

Sábado 22 Enero 2011 | 00:00

Lamentablemente no pude estar en la rendición de cuentas del día 22, la invitación llegó muy tarde (el día anterior en medio de un pequeño diluvio). AHODEC  ese día, a las 16h00, resultado de una  gestión directa con el Patronato de San Vicente, Infa y MIES, respondiendo a la campaña de corazón solidario, agasajamos alrededor de 350 niños de Canoa. Bueno, ¿y los hoteleros de Canoa qué tienen que ver con esto?; pues mucho... se llama conciencia social.
Al otro lado del puente más largo del Ecuador y un poquito más allá está Canoa, la playa que ve derramarse como en una taza el agua del hidrante, provocada por la incontenible afluencia del turismo con la apertura del puente. No estamos preparados y no estaremos a menos de que haya una gestión directa y comprometida de todos los organismos del estado para salvar este total caos, desorden y anarquía. No se me ocurre otra palabra para describir lo mal que la pasamos tratando de atender los hoteleros, con lo mejor que podemos dar y que hemos recibido en tanto perfeccionamiento, planes estratégicos de desarrollo turístico, puntos de surf, parasoles, banderitas y muchísimos brochures informativos de la ruta del Spondylus, cuando escasamente tenemos todos y mal atendidos servicios básicos. Desorden urbano, escasa gestión de la policía de tránsito, desorganización y ausencia de las autoridades de turismo cantonales, provinciales, nacionales.
Bueno, culpables no es de buscar sino de ponerse a buscar consensos, ahora sabemos de dos nuevos directores de turismo provincial y municipal; esperemos trabajar proactivamente a ver si llegamos a optimizar de alguna manera el caudal de este turismo explosivo que, de seguro, vendrá en carnaval; eso sin contar con los que juraron no volver más a Canoa después del caos del feriado de año nuevo.    
Bueno, el llanto del recién nacido (esperanzada porque es al que se hace mucho caso)  se refiere solamente a la vida jurídica de la asociación, porque ésta en realidad ya es más que quinceañera; en ella estamos los pioneros del turismo de Canoa, estamos, eso sí, preparando el bautizo y lo del "fortalecimiento institucional" vamos a ver si se hace presente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias