Actualizado hace: 931 días 19 horas 55 minutos
VISITA
Hu defiende socialismo, enfrenta críticas y pide respeto a EE.UU.

El presidente chino, Hu Jintao, se enfrentó en el Congreso a sus principales críticos en EE.UU., defendió el modelo "socialista" y pidió a Washington "respeto mutuo" y que acepte su soberanía sobre Taiwán y el Tíbet.

Sábado 22 Enero 2011 | 00:00

En el penúltimo día de su visita de Estado, en Chicago, Hu afrontó presiones de líderes demócratas y republicanos del Congreso respecto a asuntos sensibles como la manipulación del yuan, las protecciones a los derechos de propiedad intelectual, la seguridad en la península coreana, y las violaciones de los derechos humanos en China. Las reuniones en el Congreso, primero una de una hora en la Cámara de Representantes y después otra más corta en el Senado, fueron a puerta cerrada y, según fuentes legislativas, estas fueron "cordiales".
 
el yuan. Sobre la manipulación de la divisa, Hu respondió que, a su juicio, el problema fundamental es que "China es más productiva" y tienen "costos laborales más bajos", según dijo a los periodistas el senador republicano John McCain.
McCain dijo que China debe hacer más en el área de derechos humanos y consideró irónico que Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, haya dado el miércoles una cena de Estado al líder de un país que mantiene en prisión al disidente Liu Xiaobo, que recibió el galardón el año pasado.
En la reunión con diez legisladores de la Cámara baja, el tema predominante fue el de los derechos humanos, en particular el encarcelamiento de Liu Xiaobo, y las continuas tensiones con el Tíbet. En ese encuentro, tanto el presidente de la Cámara baja, John Boehner, como la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, llevaron la voz cantante en las preguntas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias