Actualizado hace: 934 días 22 horas 59 minutos
Patrimonio
Chile recupera dos de las momias más antiguas del mundo

Cuatro momias precolombinas, dos de ellas de la cultura Chinchorro, que habitó hace unos ocho mil años en el norte de Chile y que contaba con un complejo sistema funerario, fueron devueltas al país desde el Museo de Etnografía de Ginebra, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Viernes 21 Enero 2011 | 11:43

Se trata de una restitución voluntaria por parte de un coleccionista privado, informó el Gobierno en un comunicado, en el valoró positivamente la repatriación, ya que las momias correspondientes a la cultura Chinchorro se encuentran entre "las más antiguas del mundo".
"Le damos la mayor importancia a esta devolución porque se enmarca en un proceso en el que estamos embarcados desde hace dos años, de repatriación de bienes que son de valor para nuestro país", explicó en tanto a Efe el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña Poblete.
El proceso de repatriación comenzó a finales del año pasado, cuando el Gobierno suizo se contactó con la Cancillería chilena y le informó de la donación de las momias. A partir de aquí, una arqueóloga viajó hasta Ginebra y realizó el reconocimiento y análisis de las momias, precisó Acuña. Para el encargado del Consejo de Monumentos, la repatriación da cuenta de que estos bienes culturales sufrían de un tráfico "indiscriminado", antes de la aplicación de la ley de monumentos.
"Ahora es un tema mucho más regulado y hay más conciencia internacional acerca de que estos bienes deben retornan a sus países de origen", subrayó Acuña.
El secretario ejecutivo informó que el traslado de las momias forma parte de un proceso de "recuperación" de bienes en el que se trabaja desde el Consejo de Monumentos.
En concreto, Acuña apuntó que se trabaja para que Chile, "en un futuro cercano", recupere otra pieza cultural relevante: "El hombre de cobre", una figura de "enorme valor" que se encuentra en Nueva York.
El objetivo del Consejo de Monumentos es que las cuatro momias retornen a su lugar de origen a finales de febrero. En este sentido, Acuña declaró que ya se ha tomado contacto con el Museo San Miguel de Azapa, para que los bienes culturales vuelvan a la localidad norteña de Arica. "La cultura chinchorro está dentro de una lista tentativa que Chile mantiene para que sea reconocida como patrimonio mundial", declaró Acuña, quien destacó que las momias pertenecientes a esta sociedad son de las "más antiguas del mundo", con datas de hasta 7.000 años.
El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos subrayó que la cultura Chinchorro fabricó un proceso de momificación "distinto" del que se llevó a cabo en otras culturas.
"Era un proceso muy democrático, universal, que abarcaba a todos los miembros de la comunidad, sin distinción de su jerarquía en la sociedad", apuntó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias